patio bondiano

domingo, 22 de julio de 2012

Estudiar dos conceptos fundamentales en el camino hacia Bond —a los actores del patio bondiano


Uno: la teoría de la Reificación con la que un Marx más maduro explicaba en el capitulo primero de su "Capital" la alienación social y humana y el fetichismo.  Georg Lukács  continuó su desarrollo así como la escuela de Frankfurt. Por ejemplo, para Adorno la reificación en el s. XX es una forma de alienación mucho más radical y extendida: los seres humanos son transformados en cosas y se comportan entre ellos como cosas y son tratados como cosas.  Por otra parte, el ser humano reificado confiere humanidad o características humanas a las cosas o las admira y las desea dejando de lado el imperativo humano (fetichismo).

Dos: la evaluación que, en su "Genealogía de la Moral", hace Nietzsche de lo que él llama Ressentiment — que aunque se parece al "resentimiento" en español y es igual al francés "ressentiment" es diferente, no intercambiable.  El Ressentiment de Nietzsche  es un sentimiento de hostilidad hacia lo que uno identifica como la causa de la propia frustración, es decir, una asignación de la culpa a otro por la propia frustración. Pero también celos, envidia, y un constante complejo de inferioridad.  La persona que vive en Ressentiment crea un enemigo para protegerse a sí mismo de su propia culpabilidad, de su propia infamia, de su propia bajeza.  Leyendo esto con atención llegarás a hacerte importantísimas preguntas sobre ti mismo, la historia, y la cultura - y entender al "otro".

Me he encontrado a gente de todo tipo y condición —desde el analfabeto al versado — identificando a Nietzsche como "un fundador del Nazismo".  Esto es una ofensa grave al humanismo.  Es cierto que para desarrollar su evaluación sobre el "Hombre de Ressentiment" —porque Nietzsche es primeramente un evaluador, con el que es difícil establecer si es un filósofo o un poeta o los dos—, Nietzsche utiliza alegóricamente la figura judeo-cristiana del culpable y ambicioso "sacerdote" versus el inocente y desinteresado "Caballero" por razones más que justificadas históricamente.  Pero al hacerlo, notareis que en realidad define con precisión un grupo del tipo pequeño burgués y la ideología pequeño burguesa: siempre frustrada, siempre envidiosa de los de arriba y temerosa de los de abajo, siempre auto-denominándose inocente y neutral, pero al mismo tiempo un grupo sumiso y esclavo.  En realidad, Nietzsche predijo y definió con precisión los Nazis —que es lo que eran, pequeño burgueses con ambiciones siempre  frustradas que la burguesía y el gran capital utilizó para sus propios fines.  

El entendimiento o compresión de estos dos importantes conceptos, la reificación y el Ressentiment, no es algo que se pueda tomar ligeramente como "lecturas de verano" sino que requiere años de dedicación.  Pero leyendo estos trabajos de Marx y Nietzsche es un buen inicio que puede llevar al inquieto y curioso a querer saber más.

Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.