patio bondiano

jueves, 4 de octubre de 2012

CUESTIÓN DE PRE-ENSAYO A J. MANUEL DEL PATIO EDWARD BOND DE LA JUVENTUD

Nuestro actor J. Manuel compartió conmigo sus pensamientos mientras estudiaba la obra "The Edge" (al borde, al limite, al extremo) de E. Bond en la fase de pre-ensayo.  Incluyo aquí la comunicación porque creo que será de utilidad:


Hola J Manuel, 
Bien, en realidad identificar al “desconocido” con el capital y nada más sería un poco simplista.  Sería teatro político y Bond no es el agit prop.  Drama es política total.  El teatro político no es política total sino la descripción de síntomas y la consiguiente ideologización de las ideas.  El "desconocido" en "The Edge" quizás es más acerca de un mundo de adultos – la sociedad que se llama a sí misma “civilización” – que  desde una observación realista-materialista es un mundo de locos, de borrachos, de sicóticos, irracionales, mercenarios, corruptos y corruptores; donde los jóvenes, con su pureza, con su pasión, con sus intrínsecas y fuertes aspiraciones por justicia, deben negociar, entrar, estudiar, sobrevivir y finalmente transformarse en adultos ellos también.  La perdida de la inocencia – en el sentido de que nacemos inocentes y con un incontestable imperativo por implantar justicia – es una catástrofe total (y con ello la perdida, la incapacidad de imaginar como un niño – no hablo de “soñar” o de tener “fantasias”).  La intención más importante de la obra con los más jóvenes es precisamente razonar y crear una pregunta/s dentro de esta realidad "irreal".  En realidad, como Bond, no tengo nada que decir a audiencias “adultas” de esas que van al teatro.  Lo que tengo, emulando a Bond, es una tremenda melancolía por el futuro – esto es, solo me queda la esperanza de un mundo futuro mejor.  En ese sentido Bond es tremendamente optimista hacia la especie humana pero tremendamente pesimista hacia el presente.  Si el presente se perpetúa mucho más estamos acabados, nos auto-destruiremos (esto, si lo hablas con seriedad con cualquier chaval, te darás cuenta que lo saben instintivamente y tienen que vivir con esta verdad-racionalizada-imaginada todos los días). 

Si lo observas bien, veras que Bond no tiene nada personal – en el sentido de “carácter/personaje”- contra el viejo; por eso lo llama “desconocido”.  Incluso se apiada de él.  Por eso al final es tratado por la madre como si fuera un niño.  Por una parte buscamos la inocencia radical del niño – del neonato -  en el sentido más puro porque hablamos del sentido profundo por justicia del ser humano, pero por otra intentamos pintar una sociedad que sufre de infantilismo – que es de lo que sufre el 99% de la cultura.  La infancia y la juventud pertenece a la infancia pero el infantilismo pertenece al capricho salvaje irracional del capitalismo.  En ese sentido, esto es una sociedad diseñada por retrasados mentales. 
Un abrazo.
César.
PS. Voy a insertar esto en el blog ahora mismo.  Puede que sea útil a alguien. 
Licencia Creative Commons

-----Original Message-----
From:
jose manuel 
Sent:
04 October 2012 11:18
To: Cesar
Subject: RE: Solo un saludo de Cesar

Hola Cesar. Estoy a regimen,sobrevivo entre el optimismo y el pesimismo en intervalos de hora y media cada uno,y aun asi,me ilusiona mucho este asunto....bromas aparte:
Me gustaria preguntarte porque identificas al desconocido con el capital por el contrario yo me decanto por el fracasado y la tirania del tiempo y la vejez.....A veces me enternece y otras me crea rechazo...
Cada vez que lo leo me sugiere distintas formas de sentirlo.  Algun consejo urgente????
Intento memorizarlo lo mas pronto posible...en ello estoy.

SALUD....abrazo fuerte
jose manuel 


From: cvilladiez
To:
Subject: Solo un saludo de Cesar
Date: Wed, 3 Oct 2012 21:01:52 +0200
Hola, solo quería saludaros y preguntaros si vais avanzando, si estáis satisfechos, si coméis bien, si estáis optimistas, si hay o no complicaciones.

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.