patio bondiano

sábado, 19 de septiembre de 2015

TALLER "hacia Edward Bond"

Puedes escribir, usar las variadas redes sociales, dar ponencias, publicar ensayos o libros, pero no hay nada tan valioso y tan satisfactorio en la difusión bondiana como un taller, como un espacio donde las preguntas y las respuestas son inmediatas; súbitos gestos a veces expresan más que volúmenes; donde la teoría ayuda y explica a la práctica y viceversa.

La evaluación final y anónima de los participantes hacia este taller intensivo de 90 horas sobre la obra y filosofía de Edward Bond -el actor en las obras de Bond - y de los administradores y organizadores del centro cultural de la Junta de Andalucía en Granada fue de "extraordinaria."

(puedes descargar el documento pinchando sobre el link:)
Evaluaciones anónimas de los actores y actrices participantes.

Bien pero...

Instituciones, Escuelas de Teatro privadas y públicas, asociaciones, actores, actrices y aficionados: Llamadnos!  Encontremos un tiempo y espacio para explorar Bond.

Edward Bond sigue siendo fundamental en las artes, una asignatura pendiente, sobre todo porque  su trabajo, sus ideas, su filosofía es humanamente útil.  Como la imaginación - no confurdirlo con fantasía - Drama es una "herramienta" que se supone es primeramente útil.  Para la incipiente democracia de los antiguo griegos Drama era una necesidad, una herramienta para entenderse a sí mismos en un mundo humano que requería urgentemente ser mejores o sucumbir.




"the actor needs to physically perform what the imagination in his mind is doing to him – that even the dead can (seemingly) move to make an act of kindness."
(El actor necesita actuar físicamente lo que su imaginación le hace a sí mismo - tanto que incluso los muertos (aparentemente) pueden moverse para realizar un acto de bondad.)
Bond, agosto del 2015



 "At the basis of my work is the difference between theatre and drama"
(A la base de mi trabajo está la diferencia entre teatro y drama)


 "They share some similarities (most of them technical) but they have totally opposed purposes."
(Comparten -drama y teatro - algunas similitudes (la mayoría técnicas) pero tienen objetivos totalmente opuestos)
Bond, agosto del 2015

Las grandes ideas no producen el mismo impacto en las personas.  Las grandes ideas necesitan intimidad; necesitan dedicación y concentración.  Textos nunca deben ser leídos por encima, mientras se viaja o al pie del televisor, saqueándolos.








Los humanos se percatan del caos cuando lo dramatizan.

... drama no es una lección - no es toda esa basura brechtiana.
Bond, octubre del 2011.
 Actuar en una obra de Bond parece difícil y lo es.  Pero solo porque los actores tenemos contaminaciones de la escuela burguesa que no funcionan en la obra bondiana.  El gesto gratuito, los trucos adquiridos, lo conceptual o abstracto, no sirven.  No hay búsqueda de lo trascendental - y mucho menos creer que se puede crear lo trascendental. La realidad de los seres humanos no es "mágica." En pocas palabras: haz lo que dice en la lata, ni más ni menos.
 Pero eso tampoco quiere decir que el actor es algo estático, muerto.  Al contrario.  Las emociones deben ser tan libres como las expresiones corporales. Necesitas encontrar ese equilibrio que no es otro que obtener significado de la realidad - otra vez, significado humano.
 El actor bondiano necesita entender que es el Objeto Invisible de una obra y cuál es su centro - de gravedad.  Esto no es un misterio, algo creado para "dificultar" algo que en realidad es sencillo.  El actor del consumismo y la tecnología se distrae fácilmente.  El actor bondiano tampoco es actor para ser una estrella del Hollywood-Bollywood-West End ethos sino para ser un ser humano.
 "You can be an expert in a technique or resource or social structure. But can you be an expert in yourself? You can be an expert marriage guidance councillor but not in  your own marriage -- that requires abilities other than expertise."
Bond, febrero del 2013

(Puedes ser un experto en una técnica o recurso o estructura social. Pero, ¿puedes ser un experto en ti mismo)  Puedes ser un experto en reconciliación matrimonial pero no en tu propio matrimonio - eso requiere habilidades distintas del experto.)




El Objeto Invisible es aquello cuyos valores sociales son creados por la ideología pero que son invisibles por la cotidianeidad de la vida diaria.   Tampoco tiene que ser un objeto.  Puede ser cualquier cosa: una cara, un hombro o la taza en tus manos.  Es el actor que al entrar en el evento extremo hace visible lo invisible, a la audiencia y a sí mismo.

  "Drama’s only subject is justice. That is why society created the institutions of drama, the public stages. All cultures -- all individuals -- must seek justice. If they don’t seek it they betray their humanness, and then there is a strange consequence: they must take revenge on themselves. That is the profound paradox built into the structure of drama and into humanness itself."
Bond, abril del 2013.
(El único sujeto, asunto o tema del Drama es la justicia.  Es por lo que la sociedad creó las instituciones del Drama, la escena pública.  Todas las culturas - todos los individuos - deben buscar justicia. Si no la buscan traicionan lo humano que hay en ellos mismos y entonces hay una extraña consecuencia: se deben vengar de sí mismos. Esa es la profunda paradoja integrada en la estructura del Drama y en la misma condición humana .)

No hay comentarios:

Publicar un comentario