patio bondiano

lunes, 20 de junio de 2016

LA UNIVERSIDAD SORBONNE PARIS III INVITA A la asociación PATIO EDWARD BOND de la juventud A LA CONFERENCIA EUROPEA SOBRE EDWARD BOND

Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre

(Abajo detalle escrito por Jérôme Hankins sobre la conferencia europea - solicitudes para asistir, dar ponencias o simplemente por interés tanto académico como personal o profesional son bienvenidas.  Contactar con el Dr. Villa en este blog o email.)

Dr. César Villa liderará una serie de talleres sobre el actor en la obra bondiana - así como ponencias sobre la filosofía que apuntala, reafirma la obra del autor.

Los actores del Patio Edward Bond de la Juventud, Noelia Camacho, Javier Martínez y José Manuel Arias, representarán "Al Límite" en el Centro Cultural Jacques Tati en Amiens a una audiencia de jóvenes estudiantes franceses  los días 8 y 9 de noviembre (en español, probablemente con subtítulos en francés.)









(La financiación para el viaje - la estancia de 3 días y las representaciones de "Al Límite" - ha sido oficialmente confirmada por el organizador del evento, Jérôme Hankins.)
















EDWARD BOND -

CONFERENCIA EUROPEA


Amiens-Paris 2016

08, 09 y 10 noviembre 2016


Una Nueva Forma Trágica para

 Confrontar Nuestra Tercera Crisis.

El Teatro de Edward Bond en relación al área del Teatro-en- la-Educación.

Universidad de Picardie Jules Verne

Centro de Investigación de las Artes y la Estética (CRAE) – UFR de las Artes
Grupo de Investigación CORPUS - UFR de las lenguas y las Culturas extranjeras)

Maison du Théâtre

Centre Culturel Jacques Tati

Institut de Recherches en Études théâtrales (IRET),
Paris III/Sorbonne Nouvelle

"Vivimos desconcertados y en un creciente caos. La noche es oscura. Cuando los griegos confrontaron esta misma oscuridad crearon el drama que nos dio la luz con la que nos podíamos ver a nosotros mismos. Ahora debemos crear un drama nuevo o de la noche oscura nacerá un día más oscuro. El nuevo drama es la única manera que tenemos de tomar responsabilidad democrática por nuestro tiempo.” 1

Durante más de cincuenta años, Edward Bond ha trabajado para desarrollar una nueva Poética de la escena (“La Razón del Teatro”), elaborando nuevas formas dramáticas que aborden las particularidades específicas de nuestro tiempo. Según Bond, el heroe de las tragedias griegas no es una víctima del destino: sacrifica su propia vida para preservar la humanidad de su existencia. Despoja a los dioses y a la autoridad de la fuerza del destino declarando su propia necesidad, inherente a la paradoja y a la ambigüedad que constituyen las bases de las limitaciones de nuestra humanidad.

Así, la tragedia nos enseña como “en la situación extrema comprendemos que el significado de la vida es más importante que la vida misma.”2

En nuestras sociedades (neo)liberales, la complejidad de lo humano se vuelve un obstáculo del proceso mecánico del consumismo, hasta el punto de introducirse en el corazón del mismo mundo “teatral” como se ve claramente enfatizado en las ceremonias de entrega de premios anuales (les "Molières") en Francia. Todas las expresiones culturales públicas y gratuitas son apropiadas indebidamente por este sistema; la ideología reaccionaria de los mass-media destruye progresivamente el desorden liberador de la creación artística, mientras lo alaba con maneras abstractas.

Sin embargo, el drama mantiene una seguridad final, dado que ningún aparato represivo del estado, ninguna superioridad tecnológica, ninguna opresión institucionalizada es capaz de silenciar Antígona, Hécuba, Hamlet o Lear (todas y cada una de nosotras.) No pueden impedir que afrontemos la cuestión de lo humano y su paradoja. En la cúspide de la monstruosidad, hasta Macbeth es incapaz de cuestionar los motivos de sus actos desastrosos.

"Por eso la civilización creó la escena. Es por esto que representamos esta obra. Por esto tenemos esperanza.”3

La “Conferencia Europea sobre Edward Bond, Amiens-Paris 2016” propone estudiar las herramientas teóricas, conceptuales y poéticas desarrolladas y usadas por Bond, dando especial atención a sus diez obras escritas para la juventud desde 1994. La conferencia no se limitará necesariamente a estas obras, aceptando ponencias sobre otros trabajos de Bond. Además, una parte importante se dedicará a la cuestión de la dramatización y el “enactment” (promulgar-más-que-actuar.) Esta perspectiva se sugiere como el necesario proceso de reinventar una dramaturgia capaz de afrontar nuestra crisis actual, a la cual Bond llama la “Tercera Crisis” de la cultura occidental (2012).

En esta etapa es importante indicar que según Bond, la cuestión de lo Trágico y de la Tragedia en las obras de “Teatro-en-la-Educación” no es por sí misma evidente.

En un email del 2014 Bond dice: “Escribo tragedias porque pienso que es la única llave para liberar la situación actual. Pero la intención de la tragedia son los adultos, simplemente es madurez humana. No escribo tragedias para jóvenes. La razón por la que la juventud no necesita las tragedias se debe a la forma en que están directamente inmersos en su propia experiencia – la mayor parte de su tiempo los adultos no están inmersos en su experiencia de la misma manera; al contrario, intentan manipular (no usar) su experiencia, para sobrevivir en el mercado. En el pasado las historias de los niños podían ser intensas mientras les distanciaba de su vida social diaria. Entonces los niños podían juntar las dos vidas creativamente. Así las brujas del bosque, los animales que hablan, los reyes y reinas... Hace unos días me perdí en el bosque de Thetford. Había un viento violento. Se hizo de noche. No tenía linterna. Deambulé durante un par de horas. Hasta las distantes indicaciones de la vida normal – los ocasionales sonidos del tráfico – era irreales: así que por supuesto en esa situación estás deambulando dentro de ti – y los niños siempre hacen eso. Con obras para la juventud recuerdo – uso – la búsqueda de la infancia. Una búsqueda no puede ser manipulada. Tienes que encontrar dónde estás. Mucha de la literatura para niños les trata como niños vistos por los adultos. Yo no escribo para niños como si son niños sino para niños que se convertirán en adultos. Es un error escribir para niños como si fuesen adultos pequeños y por lo tanto limitados e incapaces de entendimiento – pero es también un error escribir como si fuesen adultos con la mala costumbre de ser ocasionalmente difíciles. Las historias de los hermanos Grimm empiezan con lo trágico y terminan con la libertad. Creo que mis obras para la juventud hacen eso – aunque en ellas defino libertad como responsabilidad (Tune, The Edge, A Window y el resto.) Las obras para adultos progresan hacia el extremo Trágico donde se debe tomar una decisión. Las dos, para jóvenes y para adultos, no son completamente diferentes y los medios y métodos dramáticos son los mismos. Creo que para la juventud escribo dentro del radicalismo de la inocencia.”

La “Conferencia Europea” se llevará a cabo tanto en los teatros como en la Universidad de Picardie Jules Verne (Amiens) en colaboración con la Universidad Sorbonne Nouvelle/Paris 3. Tanto como sea posible, se incentivará la asistencia de la juventud incluyéndoles en proyectos creativos, talleres y clases magistrales. Así, la conferencia se centrará en comprender el alcance del nuevo uso de la escena y de la tragedia según la filosofía de drama de Edward Bond, en sus talleres y producciones.

La tragedia y la nueva visión del teatro de Bond devuelven al actor su papel central, convirtiéndose en guía de la audiencia, ayudando a ver y a expresar su libertad con la imaginación.

Dicho enfoque teatral debería, de acuerdo con Bond, crear una comunidad lúcida y consciente, obteniendo las herramientas adecuadas para hacer frente a nuestra crisis actual


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Un “nacimiento” de la tragedia post-moderna: formas y criterios de la Tragedia según Bond.

Teniendo en cuenta obras como Lear (1971) The Woman (1978) o Dea (2014) — Obras inspiradas en Shakespeare y Euripides — u obras como The War Plays (1983-85) y In the Company of Men (1987-88) — en las cuales acechan las sombras de Hamlet y Macbeth — ¿es posible percibir una evolución sincrónica de la reflexión de Bond sobre el género Trágico?

En vista de obras como The Edge y The Hungry Bowl, esta última escrita para audiencias de 9 a 12 años, ¿cómo logra Bond completar su anunciada síntesis en la que nos convertimos en una audiencia de “griegos-jacobinos” en torno a un teatro centrado en las situaciones extremas, definiéndonos y forzándonos a identificar nuestras nuevas responsabilidades?

¿Cómo consigue la obra At the Inland Sea (1995), la primera obra que Bond escribió para una audiencia joven en su aula, inventar una forma de ficción trágica adaptada a la cuestión de representar la Shoah (Holocausto)?

Empezando por Saved (1966) y progresando hacia The Angry Roads (2014), ¿es posible identificar la idiosincracia en el específico género Trágico diseñado por Bond?

Bond afirma que su propósito es contar y explorar nuestra actual "Tercera Crisis," la cual, por primera vez en la evolución de la humanidad, está a punto de abandonar el proceso histórico de nuestra humanización,.

¿Es posible definir esta "lógica de la tragedia", a la que Bond menciona a menudo y que asocia a la "lógica de la imaginación" inherente a la mente humana – que nos permite seguir siendo humanos, reclamando el "derecho a ser seres humanos"?

2. La Odisea del mónada: “l@s niñ@s dramáticos” según Bond

En la parte central del libro de ensayos The Hidden Plot – Notes on Theatre and The State , el infante y su comportamiento sicológico son estudiados de forma científica, mezclando reflexiones acerca de sicología, siquiatría, neurociencia (incluyendo neuropatología) y ciencias de la educación.

A través del estudio del mónada, libremente inspirado en Leibniz, Bond establece una variedad de hipótesis y afirmaciones sobre la génesis de la consciencia de ser y sobre los cimientos de la psique. Estas hipótesis tienen el propósito de ser post-freudiana y post-lacaniana, con especial hincapié en sobrepasar la fatal ideología “del deseo de morir” (death wish.)

En los tratados teóricos de Bond, como en muchas de sus obras desde Saved, el recién nacido aparece como el protagonista heroico espontaneo, el mártir triunfante de una ontología titánica y desgarradora que le lleva hasta los límites mismos del universo y de la muerte.

Desde el año 2000, Bond afirma que la "singularidad" (como se define en la astrofísica), la cual "permite al cerebro convertirse en una mente" es, tan pronto como el ser humano modela sus emociones, una oportunidad para transformar el placer y el dolor en los "conceptos" de la tragedia y comedia, para así asumir "responsabilidad".

La concepción bondiana sobre el funcionamiento de la mente humana será, en este sentido, objeto de escrutinio.


3. Útiles teoréticos para una nueva “Poética de la Escena.”

Si la estética del drama bondiano se nutre de referencias y citas de pasadas formas de la estética y de sus sucesores, también presenta un dinamismo conceptual energético que creció durante la década de los 90, antes de llegar a su apogeo en The Hidden Plot (2000). Los escritos teóricos de Bond, marcados por una considerable creatividad terminológica, se basan tanto en imágenes poéticas como neologismos. Bond parece desafiar cualquier intento de clasificación y análisis, ya que los numerosos paratextos (prólogos, ensayos, entrevistas, artículos, correspondencia, etc.) continúan desarrollando e introduciendo nuevas ideas y formulando principios originales, a veces desconcertantes.


Bond hace malabares con los conceptos filosóficos y psicoanalíticos, y los incluye en historias llenas de referencias bíblicas y mitológicas. A veces - cuando desviar y transformar el léxico filosófico no es suficiente - Bond crea neologismos y juegos de palabras utilizando la naturaleza polisémica de la lengua, como destaca su uso de palabras elementales como "centro", "objeto" o "sitio".


Las obras de Bond escritas para el Teatro-en-la-Educación son un importante instrumento para extraer nuevos términos como El Evento Dramático, El Sitio-y-la-Situación, El Centro de la Obra, El Objeto Invisible, Tiempo-Accidente, intervalo (the gap) y promulgar en vez de actuar (en el sentido tradicional.)

El problema metodológico también reside en la elección de la perspectiva: ¿diacrónico o sincrónico? ¿Práctico o teórico?

Bond afirma repetidamente que prefiere “mostrar” a “discutir” y a menudo expresa su pesar por no tener una sede propia donde aplicar y demostrar la utilidad de sus conceptos, como tenía Brecht. Bond es ante todo un hombre-del-escenario: profundamente consciente de las características distintivas de la comunicación durante los ensayos e improvisaciones. Según Bond, para negociar con el actor es necesario ser un experto en pragmatismo discursivo en vez de perderse en abstracta especulación y reflexión intelectual.

Nuestro "Conferencia Europea" movilizará a actores, directores, maestros, alumnos y estudiantes de diferentes horizontes, con el fin de diversificar las presentaciones académicas y alternar con demostraciones prácticas. El tercer día de la conferencia consistirá en talleres y clases magistrales dirigidas por diferentes colaboradores, procedentes de Francia y otros países europeos. El objetivo es conseguir el contacto directo y el intercambio entre los participantes.

Las producciones de Jérôme Hankins The Children y The Edge, en colaboración con la Casa del Teatro y el Centro Cultural Jacques Tati en Amiens, así como la presencia de los directores europeos de Hungría, España y Gran Bretaña - que durante años han trabajado con las obras de Bond para jóvenes audiencias - ayudará a definir y discutir los contornos a menudo deliberadamente paradójicos de la poética de Bond, con miras a la creación de nuevas líneas de investigación en el escenario, para una constante y cambiante definición de nuestra imagen humana.


Jérôme Hankins

(Traducción Dr. J C Villa
jcvilladiez@gmail.com
Patio Edward Bond de la Juventud
blog: http://haciaedwardbond.blogspot.com.es/
Drama-difusión)

1 "A Little Manifesto For People", 2013.
2 "Being Human – A Programme Note for Red Black And Ignorant in Turkey (May 2014)".

3 Ibid.

PROGRAMA (provisional) 



Mardi 08 novembre 2016
Mercredi 09 novembre 2016
Jeudi 10 novembre 2016
Heure
Maison du Théâtre / Amiens
Maison du Théâtre
Maison du Théâtre
9:00-9:30
Accueil des participants
Arrivée des participants
Arrivée des participants
9:30-10:00
Intervention des officiels
Jérôme Hankins, Christophe Bident, Jean-Louis Estany, Rudolph Rach (président d’honneur)
Communication 5 / Axe II
Ateliers Chris Cooper, Adam Bethlenfalvy, Camille Fort, Katafiacz, Cesar Villa
10:00-10:30
Edward Bond ouvre le colloque / Atelier
Communication 6 / Axe II
Ateliers Chris Cooper, Adam Bethlenfalvy, Camille Fort, Katafiacz, Cesar Villa
10:30-11:00
Atelier E.Bond
Communication 7 / Axe II
Ateliers Chris Cooper, Adam Bethlenfalvy, Camille Fort, Katafiacz, Cesar Villa
11:00-11:30
Atelier E.Bond
Communication 8 / Axe II
Ateliers Chris Cooper, Adam Bethlenfalvy, Camille Fort, Katafiacz, Cesar Villa
11:30-12:00
Débat
Extraits "Le Bord" / Outil Cie
11h45 : Restitution des ateliers
12h00-12:30
Débat
Extraits "Le Bord" / Outil Cie
Restitution des ateliers
12:30-13:00
Débat
Débat
Restitution des ateliers
13:00-14:00
Déjeuner
Déjeuner
Déjeuner
14:00-14:30
Communication 1 / Axe I
Présentation "Les routes en colère" / Big Brum
Table ronde / Catherine Naugrette
14:30-15:00
Communication 2 / Axe I
Présentation "Les routes en colère" / Big Brum
Table ronde / Catherine Naugrette
15:00-15:30
Extrait "Les Enfants" / Outil Cie
Communication 9 / Axe III
Table ronde / Catherine Naugrette
15:30-16:00
Extrait "Les Enfants" / Outil Cie
Communication 10 / Axe III
Bilan / Edward Bond
16:00-16:30
Communication 3 / Axe I
Communication 11 / Axe III
Bilan / Edward Bond
16:30-17:00
Communication 4 / Axe I
Débat
FIN DU COLLOQUE
17:00-17:30
Débat / questions
Débat

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