patio bondiano

lunes, 5 de diciembre de 2016

"L@S NIÑ@S" - PROYECTO DRAMÁTICO BONDIANO PARA LOS MÁS JÓVENES

– ¿EN ALCALÁ LA REAL; EN JAÉN; EN GRANADA?

(Llevo años intentándolo.  Presentando documentación a ayuntamiento, escuelas. No cejaré)  Porque sé que:

SERÍA UNO DE LOS PROYECTOS CREATIVOS MÁS IMPORTANTES Y MÁS FRUCTÍFEROS QUE HICIESEN VUESTR@S HIJ@S – Tanto de actores como de espectadores.


PERO NO SERÁ POSIBLE SIN EL APOYO DE PADRES Y DOCENTES.

Imagina:

Una obra dramática, L@s Niñ@s (The Children) escrita explícitamente para que niñ@s de más o menos 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria, lo actúen o representen. La obra está estructurada de tal forma que pueden participar desde 4-5 ó 6 hasta un número ilimitado de niñ@s.


La obra no ha sido traducida al castellano. Así que, antes de comenzar los ensayos, los mismos niñ@s, guiados por un experto y doctor en filología inglesa, participarían colectivamente en la propia traducción de la obra. Por indicación del mismo autor, pueden incluir o restar texto y así relacionar la historia a su propio contexto cultural. De esta forma, además de la experiencia dramática-teatral, sería para los jóvenes estudiantes una auténtica inmersión filológica en el inglés.

El autor de L@s Niñ@s es el gigante Edward Bond, uno de los autores vivos más influyentes e indispensables de la literatura universal, con docenas de obras representadas y publicadas (Methuen), además de films y operas, así como volúmenes de cartas sobre filosofía del Drama también publicadas (Methuen.) Dramaturgo en residencia del reputado Royal Court Theatre durante muchos años, admirado públicamente incluso por Laurence Olivier. Durante los últimos 10-15 años dedicado a escribir para la juventud en el área de Drama-en-la-Educación: obras que han sido representadas extensivamente por las escuelas de Gran Bretaña, Francia y Alemania por compañías como Big Brum, dedicadas al teatro para jóvenes. También aquí en Andalucía. César Villa dirige la asociación “Patio Edward Bond de la Juventud” y ha representado la obra “Al Límite” con charlas y talleres con los estudiantes, con resultados más que positivos.

Imagina:

El promotor de esta idea, Dr. César Villa, estudioso y amigo personal de Bond de muchos
Durante nuestro encuentro Bondiano en Amiens,
Jerome Hankins, nos ofreció una sección de la
obra "The Children" que ellos han estado repre-
sentando en Francia.
años, tiene total pasión por esta obra en particular porque expone a
l@s niñ@s a las grandes preguntas éticas, dando prioridad al espíritu creativo de los más jóvenes. La obra es un viaje de amigos que encuentran el mal, la destrucción y finalmente compasión. Como explica Bond, no es una obra escrita para niñ@s en su infancia, sino para niñ@s que un día serán adultos. La obra incluye en el casting dos actores adultos, “madre” y “hombre.”

Recientemente, Villa y su grupo de tres actores de Drama-difusión entre los jóvenes “Patio Edward Bond de la Juventud” fueron invitados a participar a 5 días de conferencias y representaciones en Amiens (Francia) con todos los gastos financiados por la Universidad de Paris III, la Universidad Jules Verne, las autoridades de Amiens y Organizado por Jerome Hankins, director de la L'Outil Compagnie. Allí ofrecimos dos representaciones de la obra de Bond “Al Límite” - obra que también fue presentada no hace mucho aquí en el Teatro Montañés. Edward Bond nos declaró su entusiasmo por el trabajo presentado y un teatro lleno de estudiantes nos dejaron saber que fuimos útiles.

Dr. Villa contribuiría en el proyecto con más de 30 años de estudios teatrales-actorales – incluyendo música y danza – aquí, en Francia, Bélgica, Italia e Inglaterra, doctorándose en filología y dramaturgia inglesa por una de la mejores universidades del mundo - con más de 20 años de residencia en Inglaterra. Amplia experiencia dando cursos a actores, talleres sobre Drama-teatro a jóvenes estudiantes en sus escuelas de secundaria, ponencias en numerosas universidades, invitado a seminarios internacionales sobre Edward Bond. Además, para tranquilidad de los padres, Villa es director de la asociación para la difusión del Drama entre los jóvenes “Patio Edward Bond de la Juventud” registrada oficialmente en la Consejería de Justicia de Granada y con informe “favorable” de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación.


PEQUEÑA MUESTRA DE LAS OPINIONES ANÓNIMAS DE LOS ESTUDIANTES  AL FINAL DE SU EXPERIENCIA-TALLER con César Villa SOBRE DRAMA Y LA OBRA BONDIANA:




Imagina:
que tal proyecto no tuviese casi costes, ni para los padres ni para la institución educativa. Pero, valga la redundancia, esto no será posible sin el compromiso tanto de docentes como de los padres como de las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.