patio bondiano

viernes, 2 de diciembre de 2016

POST ENCUENTRO INTERNACIONAL BONDIANO – ESCUCHANDO A BOND - ANOTACIONES, NOVIEMBRE, 2016



“Nada tiene la dignidad de un bebé llorando.” Edward Bond

“Bond no es un teórico; es un poeta.” C. Villa

“No deberíamos tener miedo al futuro porque ya estamos allí.” E Bond

“No estamos cualificados (todavía) para clasificar a Bond.” C Villa.

“Drama es esencialmente político; es el primer idioma.” E Bond




Escuchar a Bond es un evento en sí mismo.  Se sienta tranquilamente; mira al suelo; su enorme ingenio y conocimiento siempre listos para ser compartidos con quien quiera escuchar; puedes ver con claridad que está formando un mapa en su mente.  No hay censuras.  Sus ocurrencias, su chispa no te dejan inmune.
Mientras Bond hablaba yo tomaba notas que pudieran servirme - espero que sean útiles.  



Bond con Jerome Haskins traduciendo al francés



REFLEXIONES (improvisadas) DE EDWARD BOND


“Curioso que en estos tiempos ningún niño cree en Papa Noel – pero creen en los regalos.”
“Hay una continuidad en Drama. No puedes aislarlo. En Drama el actor vive YA en una historia; su historia. Necesitas entender esto porque sino estarás haciendo teatro.”

(...)

“No hay significativa diferencia entre lo que pasa en la escena y en la realidad. Es absurdo. Es la realidad humana.”

(…)

“Francia creó la política moderna (se refiere a la Revolución Francesa.) Creó problemas fundamentales. Pero cambió el mundo; cambió la consciencia – pero cambiar las instituciones es muy difícil.”

(…)

“Y eso es por lo que en mi primera historia para Big Brum envié a un chaval a una cámara de gas a contar una historia.”

(…)

“Y la gente vive de su pasado. Somos museos andantes. Esta rotura humana que ocurrió hace 40 años (se refiere al golpe Thatcher-Reagan) sigue. De ahí sale Trump. Y por eso la democracia, la política se vuelve estúpida.”



(…)

“El uso del teatro ha cambiado de forma extraordinaria. La gente iba al teatro para saber quién eran. Como hicieron los griegos, Shakespeare o Marlowe1 Pero no ahora; ha cambiado. Y por eso los actores son diferentes. Dejé de trabajar para la Royal Shakespeare porque era basura; decían mentiras. Es por eso que empecé a escribir para los jóvenes (…) Tienes la sensación de que la sociedad tiene esta fisura.”

(…)

“Pero los actores para ganarse la vida tendrán que dejar de ser creativos, dejar el teatro e ir a trabajar a la TV y al cine (donde te podría contar historias de terror.)”

(…)

Promulgar (enacting) es muy diferente de actuar. No es acerca de estilo; es un estado profundo de actuar. No es simbólico.
(…)

“Mis bisabuelos veían un anuncio por semana. Hoy estamos rodeados permanentemente.”

(…)

“Hay que entender de alguna forma la nueva realidad.”

(…)

“No hago distinción entre la tragedia y la comedia.”

(…)

“Tres tragedias. 1. Hamlet: Hamlet salió a escena y NO preguntó '¿qué debo hacer?' sino '¿quién soy?' 2. Lear: no es un problema político. Quiere tener una forma diferente de vida. 'no os preocupéis. El estado se ocupará de vosotros.' No hay fantasmas en Lear como en Hamlet. No es coincidencia. 3. Mcbeth: lo supernatural; la tiranía: la necesidad de destruir inocentes.”

(…)

“DRAMA NO ES ALGO REMOTO SINO CERCANO.”



1Christopher Marlowe (1564- 1593) Dramaturgo. Si estudias lo poco que se sabe de la vida de Shakespeare, hay en realidad más que material para dudar de su autoría. Shakespeare era un hombre de negocios, un especulador – lo que hoy en la era de la industria-cultura llamaríamos empresario. Punto. Un hombre que al morir dejó dos hijas completamente analfabetas. Y yo coincido con otros en que posiblemente S. se aprovechó de la terrible situación política y de persecuciones que en los tiempos Isabelinos se vivía en Inglaterra, usando las obras que le daban verdaderos autores como Marlowe a cambio de dinero para mantener sus escondites en Francia u Holanda. Pero es igual. Las insuperables Hamlet, King Lear, Mcbeth son ahora de todos nosotros (y de alguna forma tenemos que llamarlas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.