patio bondiano

jueves, 1 de diciembre de 2016

POST Gran ENCUENTRO BONDIANO Internacional en Amiens – MEMORÁNDUM.

Patio Edward Bond de la Juventud, asociación para la difusión de la obra dramática y filosófica de Edward Bond entre los jóvenes – y no tan jóvenes –, residentes en Andalucía, fueron invitados a participar en el Gran Encuentro internacional dedicado al autor británico Edward Bond.


Noelia, Javi y J Manuel.  Inmediatamente después de su representación - Acto de Actuar - "Al Límite" en el Centro Cultural J. Tati en Amiens.  Es evidente que les encanta trabajar para la juventud - no tiene buena calidad pero le tengo cariño a esta foto.




J Manuel y Noelia - Momento del ensayo
Nuestro agradecimiento a la Universidad Jules Verne, A la Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris 3, a la Outil Compagnie de Jerome Hankins, al Ayuntamiento de Amiens, Al CRAE (Centre de Recherche en Arts and Esthetique,) al Jacques Tati Centre y al Gobierno de la Republica Francesa por su generosa financiación sin la cual el ENCUENTRO BONDIANO no habría sido posible (aviones, buenos hoteles, dignos restaurantes, trenes y taxis.) Muchas gracias. Francia continúa siendo un ejemplo con su apoyo a la cultura y a la dignidad – incluso durante tiempos adversos.



"La continuidad de la mesa de la cocina con el universo" E Bond.  Dramatizando el problema
en el comedor de TU casa.  El Gran Drama donde TODOS somos élite - o ninguno.  Solo los actores crean-dramatizan el problema de la existencia humana.  Con las "cosas" - las dos sillas, la mesa, las dos puertas, etc - si actuamos sin falsedades conceptuales, trucos, contaminaciones, nos ayudamos a hacer visible a las audiencias el Gran Problema, lo que es invisible fuera de la escena: la ideología. (Cuéntame Brook de tu espacio vacío!)

Y NO OLVIDAMOS QUE HA SIDO FRANCIA QUIEN HA INCLUIDO EN SU GRAN INSTITUCIÓN “LA COMÉDIE-FRANCAISE ACADEMY” A EDWARD BOND EN SU LISTA DE AUTORES DE IMPORTANCIA UNIVERSAL, EN COMPAÑÍA DE GIGANTES COMO MOLIÉRE.


Finalmente! Los actores Noelia, J Manuel y Javi cara a cara con Bond.  Tenían ganas!  Bond quedó muy satisfecho con la representación - como pueden testimoniar demasiados directores, cosa rarísima.  Hasta el punto que al día siguiente de volver de Francia, ya tenía una carta de Bond en mi correo (que incluiré en próxima entrada.)  Pero todo tiene un precio: los actores llegan facilmente a odiar que les interrumpas en los ensayos docenas de veces.  La actuación Bondiana requiere evitar precisamente lo que mayormente se ve actuar en el resto de teatro y cine. Es LA otra área. 






Con la docente de bachiller y sus estudiantes

- justo después de la rep, 




Las autoridades de Amiens ofrecieron una ceremonia con champan 
y canapés en honor de Edward Bond (estoy seguro que todavía
está tratando de decir algo acerca de la representación "Al Límite" del día anterior)

















TAMBIÉN, muchas gracias a los organizadores y responsables de los muchos eventos, conferencias y representaciones tanto en la Maison du Théatre como en el Jacques Tati Centre – Arlette, Karine, Jérome, los técnicos y trabajadores de los teatros, tan gentiles todos. 



Lo que aquí llamaríamos la concejal de cultura de Amiens diciendo su parte en honor de Bond

- le dieron lo que parecía un libro o un cuadro, no sabría - con Jérome traduciendo. 




Está foto es especialmente ilustrativa - o significante de la filosofía bondiana, los actores y la juventud (el actor Javi aparece tan feliz como un niño con zapatos nuevos.)  
 No hay tensiones, ni incomodidades, ni rarezas.  Todas las obras de Bond se sostienen sobre la gran idea ética: ¿Qué quiere decir ser un ser humano aquí y ahora?  Solo que no puede ser lo mismo cuando Bond escribe - y lo representamos - para adultos que cuando es para jóvenes.  Para adultos Bond lleva su dramaturgia a los extremos - es la vieja técnica de la gran tragedia griega.  Y la tragedia no será sino es cómica - tanto como lo cómico no será sino es trágico.  ES la lógica.  Con los jóvenes Bond el poeta demuestra unos niveles de talento extraordinarios para volver a ser aquel joven que un día será adulto.  El gigante Bond.



Los actores acompañan al docente mientras hace introducciones.  Es una lástima que, teniendo a un traductor simultáneo de inglés-francés a mi disposición, me pidieran - más me exigieron - que les hablase a los estudiantes en español, dado que son estudiantes de idiomas.  Cedí y compartí con ellos algunas ideas con la intención de estimular su pensamiento independiente, de ser útil, pero que no creo entendieran en su totalidad.  

Post-drama: Conversando con una de las docentes.



 CONFIAMOS EN QUE, con un poco de ayuda, UN DÍA PODAMOS TAMBIÉN ORGANIZAR UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA OBRA Y FILOSOFÍA DE EDWARD BOND AQUÍ EN GRANADA! – y confrontar ideas, conceptos, tesis y anhelos sobre la ESCENA MODERNA Y DEL FUTURO, no solo con profesionales de la cultura, sino con todas las audiencias.




(MAÑANA MÁS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.