patio bondiano

martes, 27 de diciembre de 2016

LA YA TRADICIONAL POESÍA NAVIDEÑA DE EDWARD BOND - 2016 "BEWARE"

El siglo pasado
Las ruinas – dictador-trío-pandilla – de Hitler
Cerebro dañado por bala – linchado – senil
Durante un tiempo los demócratas se pusieron en pie
Gritando eslóganes del libro de eslóganes
Espeluznante arrastrar de pies no bailando en procesión
En realidad a estas alturas la democracia es un bebé anciano
Thatcher es la hija de Hitler – Reagan el hijo
Ella mora en la arquitectura de las ruinas
Ella mantiene el archivo de los huesos
Más pequeñas las puntadas más fuerte el cosido
La filosofía es ciencia y lo oculto
La leyes del espacio tiempo naturaleza y tecnología
Imaginación corrupta y venganza eterna
En el mercado efecto se convierte en causa
El obeso océano se esfuerza en devorar más barcos y tripulación
En los vagones el viento silba
                 a través de los huecos de los tablones
¿Quién habría pensado que una cloaca humana móvil
                olería a geranios?
Cada Reacción es un andén de estación en el último ferrocarril
Tragedia se convierte en farsa
Entra el bufón
Es la maldición de los humanos que el asesinato sea una forma de hacer el payaso
Están muertos pero no enterrados
Estas advertido
Estas advertido
Ten cuidado

(PODRÍA SER ÚTIL)

lunes, 5 de diciembre de 2016

"L@S NIÑ@S" - PROYECTO DRAMÁTICO BONDIANO PARA LOS MÁS JÓVENES

– ¿EN ALCALÁ LA REAL; EN JAÉN; EN GRANADA?

(Llevo años intentándolo.  Presentando documentación a ayuntamiento, escuelas. No cejaré)  Porque sé que:

SERÍA UNO DE LOS PROYECTOS CREATIVOS MÁS IMPORTANTES Y MÁS FRUCTÍFEROS QUE HICIESEN VUESTR@S HIJ@S – Tanto de actores como de espectadores.


PERO NO SERÁ POSIBLE SIN EL APOYO DE PADRES Y DOCENTES.

Imagina:

Una obra dramática, L@s Niñ@s (The Children) escrita explícitamente para que niñ@s de más o menos 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria, lo actúen o representen. La obra está estructurada de tal forma que pueden participar desde 4-5 ó 6 hasta un número ilimitado de niñ@s.


La obra no ha sido traducida al castellano. Así que, antes de comenzar los ensayos, los mismos niñ@s, guiados por un experto y doctor en filología inglesa, participarían colectivamente en la propia traducción de la obra. Por indicación del mismo autor, pueden incluir o restar texto y así relacionar la historia a su propio contexto cultural. De esta forma, además de la experiencia dramática-teatral, sería para los jóvenes estudiantes una auténtica inmersión filológica en el inglés.

El autor de L@s Niñ@s es el gigante Edward Bond, uno de los autores vivos más influyentes e indispensables de la literatura universal, con docenas de obras representadas y publicadas (Methuen), además de films y operas, así como volúmenes de cartas sobre filosofía del Drama también publicadas (Methuen.) Dramaturgo en residencia del reputado Royal Court Theatre durante muchos años, admirado públicamente incluso por Laurence Olivier. Durante los últimos 10-15 años dedicado a escribir para la juventud en el área de Drama-en-la-Educación: obras que han sido representadas extensivamente por las escuelas de Gran Bretaña, Francia y Alemania por compañías como Big Brum, dedicadas al teatro para jóvenes. También aquí en Andalucía. César Villa dirige la asociación “Patio Edward Bond de la Juventud” y ha representado la obra “Al Límite” con charlas y talleres con los estudiantes, con resultados más que positivos.

Imagina:

El promotor de esta idea, Dr. César Villa, estudioso y amigo personal de Bond de muchos
Durante nuestro encuentro Bondiano en Amiens,
Jerome Hankins, nos ofreció una sección de la
obra "The Children" que ellos han estado repre-
sentando en Francia.
años, tiene total pasión por esta obra en particular porque expone a
l@s niñ@s a las grandes preguntas éticas, dando prioridad al espíritu creativo de los más jóvenes. La obra es un viaje de amigos que encuentran el mal, la destrucción y finalmente compasión. Como explica Bond, no es una obra escrita para niñ@s en su infancia, sino para niñ@s que un día serán adultos. La obra incluye en el casting dos actores adultos, “madre” y “hombre.”

Recientemente, Villa y su grupo de tres actores de Drama-difusión entre los jóvenes “Patio Edward Bond de la Juventud” fueron invitados a participar a 5 días de conferencias y representaciones en Amiens (Francia) con todos los gastos financiados por la Universidad de Paris III, la Universidad Jules Verne, las autoridades de Amiens y Organizado por Jerome Hankins, director de la L'Outil Compagnie. Allí ofrecimos dos representaciones de la obra de Bond “Al Límite” - obra que también fue presentada no hace mucho aquí en el Teatro Montañés. Edward Bond nos declaró su entusiasmo por el trabajo presentado y un teatro lleno de estudiantes nos dejaron saber que fuimos útiles.

Dr. Villa contribuiría en el proyecto con más de 30 años de estudios teatrales-actorales – incluyendo música y danza – aquí, en Francia, Bélgica, Italia e Inglaterra, doctorándose en filología y dramaturgia inglesa por una de la mejores universidades del mundo - con más de 20 años de residencia en Inglaterra. Amplia experiencia dando cursos a actores, talleres sobre Drama-teatro a jóvenes estudiantes en sus escuelas de secundaria, ponencias en numerosas universidades, invitado a seminarios internacionales sobre Edward Bond. Además, para tranquilidad de los padres, Villa es director de la asociación para la difusión del Drama entre los jóvenes “Patio Edward Bond de la Juventud” registrada oficialmente en la Consejería de Justicia de Granada y con informe “favorable” de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación.


PEQUEÑA MUESTRA DE LAS OPINIONES ANÓNIMAS DE LOS ESTUDIANTES  AL FINAL DE SU EXPERIENCIA-TALLER con César Villa SOBRE DRAMA Y LA OBRA BONDIANA:




Imagina:
que tal proyecto no tuviese casi costes, ni para los padres ni para la institución educativa. Pero, valga la redundancia, esto no será posible sin el compromiso tanto de docentes como de los padres como de las instituciones.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Carta de Edward Bond sobre la representación de su obra Al Límite en Amiens.





"Dear Cesar
I was very pleased to be able to spend some time with you again. I think you said you’d been ill—but you looked well! I liked your production of The Edge. It was honest and direct without any false theatricality. The honesty is important in a play like The Edge, without it the play becomes a charade. I liked the actors very much, they are the right people for you to work with.
A could make a comment about the last scene. Many of my  plays begin in quite a conventional way so that the audience can recognise the situation and know where they (think) they are. The plays then press the situations to an extreme to show the conflicts with in them: its a question of the kitchen table (were we think we know where we are) and the edge of the universe. So its always important to drive the last scenes to this extreme and not return them to the recognisable world – the last scenes reveal a new reality. In Edge the older man reverts to his childhood which he has never really left and the young man experiences the despair and bewilderment of age, of time. And the mother sees that it isnt enough to prepare her son a meal, she must send him out to face the dangers of the world and seek to accept what the world can offer.   I think your actors could do this very well. Its a very good production.
The conference probably had some use but in our disintegrating societies we need a better understanding of the origin and purpose of drama – and this still needs to be done.
(...)
Im happy to think of you working on my plays in Spain.   Take care,  Edward" (12 enero, 2016.)

TRADUCCIÓN:
Me alegró mucho poder estar contigo otra vez. Creo que dijiste que estabas enfermo – pero se te veía bien! Me gustó tu producción de Al Límite.

Fue honesta y directa sin ninguna falsa teatralidad.

La honestidad es importante en una obra como Al Límite, sin ella la obra se convierte en una farsa. Me gustaron mucho los actores, son la personas adecuadas para trabajar contigo.
Podría hacer un comentario sobre la última escena. Muchas de mis obras empiezan de forma más bien convencional así que la audiencia pueda reconocer la situación y sepan dónde (piensan) están. Las obras entonces presionan la situación hacia el extremo para mostrar los conflictos internos (dentro de la obra): es una cuestión de la mesa de la cocina (donde creemos saber dónde estamos) y el límite del universo. Así que es importante conducir las últimas escenas a ese extremo y no volver a un mundo reconocible - las últimas escenas revelan una realidad nueva.
En Al Límite el viejo vuelve a su infancia la cual en realidad nunca dejó y el joven experimenta la desesperación y el desconcierto de esta era, del tiempo. Y la madre reconoce, descubre que no es bastante prepararle al hijo una comida; debe enviarlo fuera a encarar los peligros del mundo para que encuentre, busque aceptar lo que el mundo ofrece. Creo que tus actores podrían hacer esto muy bien. Es una producción muy buena.
Las conferencias quizás tuviesen alguna utilidad pero en nuestras sociedades que se desmoronan necesitamos entender mejor los orígenes y propósitos del Drama – y esto todavía necesita resolución.
(…)
Quedo feliz pensando que te ocupas de mis obras en España. Cuidate. Edward.


CUÍDATE EDWARD!------- (Conclusión de un taller sobre Drama bondiano
 con jóvenes estudiantes de secundaria en Granada - se les echa de menos.)




viernes, 2 de diciembre de 2016

POST ENCUENTRO INTERNACIONAL BONDIANO – ESCUCHANDO A BOND - ANOTACIONES, NOVIEMBRE, 2016



“Nada tiene la dignidad de un bebé llorando.” Edward Bond

“Bond no es un teórico; es un poeta.” C. Villa

“No deberíamos tener miedo al futuro porque ya estamos allí.” E Bond

“No estamos cualificados (todavía) para clasificar a Bond.” C Villa.

“Drama es esencialmente político; es el primer idioma.” E Bond




Escuchar a Bond es un evento en sí mismo.  Se sienta tranquilamente; mira al suelo; su enorme ingenio y conocimiento siempre listos para ser compartidos con quien quiera escuchar; puedes ver con claridad que está formando un mapa en su mente.  No hay censuras.  Sus ocurrencias, su chispa no te dejan inmune.
Mientras Bond hablaba yo tomaba notas que pudieran servirme - espero que sean útiles.  



Bond con Jerome Haskins traduciendo al francés



REFLEXIONES (improvisadas) DE EDWARD BOND


“Curioso que en estos tiempos ningún niño cree en Papa Noel – pero creen en los regalos.”
“Hay una continuidad en Drama. No puedes aislarlo. En Drama el actor vive YA en una historia; su historia. Necesitas entender esto porque sino estarás haciendo teatro.”

(...)

“No hay significativa diferencia entre lo que pasa en la escena y en la realidad. Es absurdo. Es la realidad humana.”

(…)

“Francia creó la política moderna (se refiere a la Revolución Francesa.) Creó problemas fundamentales. Pero cambió el mundo; cambió la consciencia – pero cambiar las instituciones es muy difícil.”

(…)

“Y eso es por lo que en mi primera historia para Big Brum envié a un chaval a una cámara de gas a contar una historia.”

(…)

“Y la gente vive de su pasado. Somos museos andantes. Esta rotura humana que ocurrió hace 40 años (se refiere al golpe Thatcher-Reagan) sigue. De ahí sale Trump. Y por eso la democracia, la política se vuelve estúpida.”



(…)

“El uso del teatro ha cambiado de forma extraordinaria. La gente iba al teatro para saber quién eran. Como hicieron los griegos, Shakespeare o Marlowe1 Pero no ahora; ha cambiado. Y por eso los actores son diferentes. Dejé de trabajar para la Royal Shakespeare porque era basura; decían mentiras. Es por eso que empecé a escribir para los jóvenes (…) Tienes la sensación de que la sociedad tiene esta fisura.”

(…)

“Pero los actores para ganarse la vida tendrán que dejar de ser creativos, dejar el teatro e ir a trabajar a la TV y al cine (donde te podría contar historias de terror.)”

(…)

Promulgar (enacting) es muy diferente de actuar. No es acerca de estilo; es un estado profundo de actuar. No es simbólico.
(…)

“Mis bisabuelos veían un anuncio por semana. Hoy estamos rodeados permanentemente.”

(…)

“Hay que entender de alguna forma la nueva realidad.”

(…)

“No hago distinción entre la tragedia y la comedia.”

(…)

“Tres tragedias. 1. Hamlet: Hamlet salió a escena y NO preguntó '¿qué debo hacer?' sino '¿quién soy?' 2. Lear: no es un problema político. Quiere tener una forma diferente de vida. 'no os preocupéis. El estado se ocupará de vosotros.' No hay fantasmas en Lear como en Hamlet. No es coincidencia. 3. Mcbeth: lo supernatural; la tiranía: la necesidad de destruir inocentes.”

(…)

“DRAMA NO ES ALGO REMOTO SINO CERCANO.”



1Christopher Marlowe (1564- 1593) Dramaturgo. Si estudias lo poco que se sabe de la vida de Shakespeare, hay en realidad más que material para dudar de su autoría. Shakespeare era un hombre de negocios, un especulador – lo que hoy en la era de la industria-cultura llamaríamos empresario. Punto. Un hombre que al morir dejó dos hijas completamente analfabetas. Y yo coincido con otros en que posiblemente S. se aprovechó de la terrible situación política y de persecuciones que en los tiempos Isabelinos se vivía en Inglaterra, usando las obras que le daban verdaderos autores como Marlowe a cambio de dinero para mantener sus escondites en Francia u Holanda. Pero es igual. Las insuperables Hamlet, King Lear, Mcbeth son ahora de todos nosotros (y de alguna forma tenemos que llamarlas.)

jueves, 1 de diciembre de 2016

POST Gran ENCUENTRO BONDIANO Internacional en Amiens – MEMORÁNDUM.

Patio Edward Bond de la Juventud, asociación para la difusión de la obra dramática y filosófica de Edward Bond entre los jóvenes – y no tan jóvenes –, residentes en Andalucía, fueron invitados a participar en el Gran Encuentro internacional dedicado al autor británico Edward Bond.


Noelia, Javi y J Manuel.  Inmediatamente después de su representación - Acto de Actuar - "Al Límite" en el Centro Cultural J. Tati en Amiens.  Es evidente que les encanta trabajar para la juventud - no tiene buena calidad pero le tengo cariño a esta foto.




J Manuel y Noelia - Momento del ensayo
Nuestro agradecimiento a la Universidad Jules Verne, A la Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris 3, a la Outil Compagnie de Jerome Hankins, al Ayuntamiento de Amiens, Al CRAE (Centre de Recherche en Arts and Esthetique,) al Jacques Tati Centre y al Gobierno de la Republica Francesa por su generosa financiación sin la cual el ENCUENTRO BONDIANO no habría sido posible (aviones, buenos hoteles, dignos restaurantes, trenes y taxis.) Muchas gracias. Francia continúa siendo un ejemplo con su apoyo a la cultura y a la dignidad – incluso durante tiempos adversos.



"La continuidad de la mesa de la cocina con el universo" E Bond.  Dramatizando el problema
en el comedor de TU casa.  El Gran Drama donde TODOS somos élite - o ninguno.  Solo los actores crean-dramatizan el problema de la existencia humana.  Con las "cosas" - las dos sillas, la mesa, las dos puertas, etc - si actuamos sin falsedades conceptuales, trucos, contaminaciones, nos ayudamos a hacer visible a las audiencias el Gran Problema, lo que es invisible fuera de la escena: la ideología. (Cuéntame Brook de tu espacio vacío!)

Y NO OLVIDAMOS QUE HA SIDO FRANCIA QUIEN HA INCLUIDO EN SU GRAN INSTITUCIÓN “LA COMÉDIE-FRANCAISE ACADEMY” A EDWARD BOND EN SU LISTA DE AUTORES DE IMPORTANCIA UNIVERSAL, EN COMPAÑÍA DE GIGANTES COMO MOLIÉRE.


Finalmente! Los actores Noelia, J Manuel y Javi cara a cara con Bond.  Tenían ganas!  Bond quedó muy satisfecho con la representación - como pueden testimoniar demasiados directores, cosa rarísima.  Hasta el punto que al día siguiente de volver de Francia, ya tenía una carta de Bond en mi correo (que incluiré en próxima entrada.)  Pero todo tiene un precio: los actores llegan facilmente a odiar que les interrumpas en los ensayos docenas de veces.  La actuación Bondiana requiere evitar precisamente lo que mayormente se ve actuar en el resto de teatro y cine. Es LA otra área. 






Con la docente de bachiller y sus estudiantes

- justo después de la rep, 




Las autoridades de Amiens ofrecieron una ceremonia con champan 
y canapés en honor de Edward Bond (estoy seguro que todavía
está tratando de decir algo acerca de la representación "Al Límite" del día anterior)

















TAMBIÉN, muchas gracias a los organizadores y responsables de los muchos eventos, conferencias y representaciones tanto en la Maison du Théatre como en el Jacques Tati Centre – Arlette, Karine, Jérome, los técnicos y trabajadores de los teatros, tan gentiles todos. 



Lo que aquí llamaríamos la concejal de cultura de Amiens diciendo su parte en honor de Bond

- le dieron lo que parecía un libro o un cuadro, no sabría - con Jérome traduciendo. 




Está foto es especialmente ilustrativa - o significante de la filosofía bondiana, los actores y la juventud (el actor Javi aparece tan feliz como un niño con zapatos nuevos.)  
 No hay tensiones, ni incomodidades, ni rarezas.  Todas las obras de Bond se sostienen sobre la gran idea ética: ¿Qué quiere decir ser un ser humano aquí y ahora?  Solo que no puede ser lo mismo cuando Bond escribe - y lo representamos - para adultos que cuando es para jóvenes.  Para adultos Bond lleva su dramaturgia a los extremos - es la vieja técnica de la gran tragedia griega.  Y la tragedia no será sino es cómica - tanto como lo cómico no será sino es trágico.  ES la lógica.  Con los jóvenes Bond el poeta demuestra unos niveles de talento extraordinarios para volver a ser aquel joven que un día será adulto.  El gigante Bond.



Los actores acompañan al docente mientras hace introducciones.  Es una lástima que, teniendo a un traductor simultáneo de inglés-francés a mi disposición, me pidieran - más me exigieron - que les hablase a los estudiantes en español, dado que son estudiantes de idiomas.  Cedí y compartí con ellos algunas ideas con la intención de estimular su pensamiento independiente, de ser útil, pero que no creo entendieran en su totalidad.  

Post-drama: Conversando con una de las docentes.



 CONFIAMOS EN QUE, con un poco de ayuda, UN DÍA PODAMOS TAMBIÉN ORGANIZAR UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA OBRA Y FILOSOFÍA DE EDWARD BOND AQUÍ EN GRANADA! – y confrontar ideas, conceptos, tesis y anhelos sobre la ESCENA MODERNA Y DEL FUTURO, no solo con profesionales de la cultura, sino con todas las audiencias.




(MAÑANA MÁS)