patio bondiano

lunes, 11 de diciembre de 2017

Carta de Edward Bond "...LOS PAYASOS TOMAN EL CONTROL."


Querido Cesar
(…) Empatizo con tu preocupación sobre el estado del drama y la política. No debes (y no lo harás) desesperar.

Cuando las cosas cambian es porque el mal se ha vuelto intolerable pero también más poderoso. Juventud y edad se reciclan recíprocamente y por eso debería haber esperanza. El peligro ahora es doble: el poder de las armas de guerra y la destructividad del consumismo capitalista. El peligro es real: degradamos nuestro mundo y podríamos destruir la sociedad humana – en América Trump y en el UK Boris Johnson y el fascismo de cosecha propia. La tragedia de la actual sociedad en descomposición se convierte en una farsa, en parte porque ninguna persona seria y perspicaz intentaría hacer funcionar la situación actual, y por tanto los payasos toman el control. Esto es inevitable en todas las sociedades gobernadas por élites.
(…)
También escribí un poema para celebrar los 23 años de Mel Kenyon como agente teatral. Habrá un evento en el Royal Court, pero ya no puedo entrar en ese lugar; es exactamente como las instituciones culturales que describes en tu carta. En lugar de ir al evento, escribí el poema para que fuese leído allí.
(...)
Así que, tú y yo, debemos trabajar. Pienso en los jóvenes actores de Sutton y en su futuro. Pienso en tus hijos.
El problema es que los excesos del capitalismo se han vuelto despiadadamente peligrosos, mientras todo se oculta bajo el entretenimiento y el consumismo -- y la incomprensión. Está sucediendo por doquier.
Así es como Trump y Boris pueden reemplazar a Hitler y luego hacer que parezca que el desastre puede posponerse. No creo que se pueda posponer. En el Reino Unido parece que hay una reactivación del socialismo entre los jóvenes. El problema es que pueden estropearlo. En una reunión laboral, el público joven gritaba por la guillotina cuando se mencionaba a la familia real. Han olvidado o nunca supieron que las personas que gritaron por la guillotina en 1793 terminaron siendo guillotinadas. Tienes que pensar en el San Petersburgo de 1917. Allí hubo una verdadera revolución popular, pero que fue rápidamente maltratada. Lenin hizo su propio asesinato inevitable y puso a Stalin en el poder. No entendemos ni nuestra situación ni a nosotros mismos. Es por eso que un nuevo drama es imprescindible para la comprensión humana. Si pudiéramos crear esto, sería práctico y el primer drama sin ideología. Es sobre la relación ya argumentada, entre los dos órdenes – el humano y el natural. En mi poema para “Las Obras de Guerra” en Japón lo llamo el caos de las escaleras. La relación es lógica y no se puede evitar.
(…)
Piensa en tu relación con tu padre. Y luego piensa en tu relación con tus hijos. Eso debería ayudar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.