patio bondiano

viernes, 8 de junio de 2012

PARA ACTRICES - ACTORES

DE CARTAS PERSONALES:


13/10/2004

"Necesito dejar claro que mis obras no son simplemente auto-expresión (una idea repugnante) sino que busca promulgar una lógica humana"
(...)

Mi problema es que necesito crear un nuevo teatro radical pero que no tenga ninguno de los trucos ostentosos -esos efectos reductores y reaccionarios - de la mayor parte de los auto-llamados ´nuevo teatro radical´.  Pero no tengo mi propio teatro donde mostrar lo que intento.  Llegué a esta forma de teatro que necesito accidentalmente.  Escribí de como encontré el mundo - pero entonces vi a los directores distorsionando lo que yo escribía e incluso cambiando el significado."
(...)

Podemos imponer nuestro significado a la realidad: de la misma forma que transformamos petroleo en gasolina -y lo que conlleva industrial y económicamente. (...) No es solo un problema de "ver" el mundo sino de "estar" en el.
(...)

De todas formas no hay terapia para la consciencia - esta debe articular su propia libertad.  Marx: la mente ideologizada forma parte de la ideología.  Eurípides: no puedes enseñarle al loco a razonar.
(...)

"Drama es la vía, la herramienta, el camino para enseñar que es lo humano; no se enseña con la enseñanza."

24/10/2003

"Siempre digo: actúa la obra no los caracteres. Cuando empecé los actores (en el Court) decían: no vemos la conexión entre las escenas, como es mi carácter en esta y esa escena.  Esto sugiere una estructura Brechtiana.  Pero de hecho conecto escenas -los eventos- pero de forma que muestro la lógica de los eventos - y no la biografía de los caracteres.  Esto no es el enfoque tradicional."
(...)

"Tengo un ejercicio: ¿Cómo toma su primer aliento Lázaro resucitado?  Algunos actores hacen esto superficialmente.  Ponen en Lázaro su conocimiento de que es respirar.  Pero Lázaro no tiene ese conocimiento."

"Debo decir que la ideología no puede corromper la inocencia radical dentro de la cual la mente se crea a sí misma.  Esta se encuentra reprimida pero no adormentada.  Esto es el imperativo humano.  Esto no quiere decir que el Drama puede siempre entrar el sitio de esta inocencia radical - un drama puede hacer a una persona más sana y a otra más fascística.  Pero Drama puede promulgar la lógica de lo humano."
(...)

Ya no es políticamente suficiente hablar de los derechos humanos de la ONU.  Necesitamos un derecho nuevo: el derecho a ser un ser humano.  Si entendiéramos esto la condición humana cambiaría de forma fundamental.  Si esto no llega a entenderse entonces la ideología nos destruirá."

"Adorno dijo que no se debería escribir poesía después de Auschwitz; que sería barbarie. Esto muestra la pobreza de un error común acerca de la relación entre la política y la cultura.  Cuando la relación se entiende adecuadamente vemos el peligro del error de Adorno.  Auschwitz es el lugar de nacimiento de la poesía moderna - y por tanto del Drama moderno."

Traducción Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.