Un camino hacia Bond
La reificación capitalista progresivamente
cancela el significado humano bajo “la esencia de la estructura mercantil (…)
en todos sus aspectos” (Lukács, 1990: 83)
Con su énfasis en el significado del ser en el ser humano, la estrategia
dramática de Bond aplica, en
cierto sentido, la prescripción de Lukács contra la mente reificada.[1]
En una de sus cartas Bond me dice: “Mi problema es que necesito crear un
teatro nuevo y radical pero sin esos trucos deslumbrantes - efectos reductivos y
reaccionarios – que usan la mayoría de los autodenominados teatros nuevos y
radicales”.
Para Lukács, la reificación comunica, transmite lo que es el sentido del
proceso de ser cambiado en una cosa, lo que irremediablemente cambia la
relaciones entre las personas mismas —por decirlo de una manera cruda “la gente
adquiere el carácter de ser una cosa” (Lukács, 1990: 83), dejando atrás, o colocándolo en un plano
secundario, su propia humanidad.
El Objeto Invisible de Bond (IO) — un
dispositivo dramático fundamental de su Teatro Evento (TE) (Davis, 2005: 90) — recuerda a la noción de Lukács que la esencia del capitalismo es un problema oculto y que,
sin embargo, puede ser perceptible en
todas partes y en todo objeto. Con el Objeto Invisible , Bond trata de hacer visible lo que está “escondido en la ideología y la convención”.
Arte
auténtico y social estará fuera de nuestro alcance
tanto tiempo como
la desigualdad constituya el marco
fundamental de nuestras sociedades.
Con el fin de existir con verdadero peso,
el arte necesita de una cultura humana,
no una cultura de clase, que es donde todavía se sitúa
(Villa, 2006).
En
su celebrado estudio “La Sociología del Drama Moderno” (1914), nada más empezar
el texto, Lukács afirmaba de forma inequívoca: “El drama
moderno es el drama de la burguesía; el drama moderno es drama burgués” (in
Bentley, 1992: 425).
Bibliografía:
Bentley, Eric (1992) The
Theory of the Modern Stage, London :
Penguin Books.
Davis, David (editor)
(2005) Edward Bond and the
Dramatic Child, Trentham Books Limited.
Lukács, Georg (1990) History
and Class Consciousness: Studies in Marxist Dialectics, trans. by Rodney
Livingstone, London :
Merlin Press.
Villa Diez, César (2006) Rethinking Aesthetics in the Politics of
Theatre: A Road
to Edward Bond — the Ethical, Vol. I & II, PhD thesis,
University of Leeds.
[1] Los del RAE, en su anquilosamiento, reconocen
“reificación” pero prefieren llamarlo cosificación y desde este término ofrecen
una pobre definición.
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