patio bondiano

sábado, 23 de febrero de 2013

INDICACIONES EN EL CAMINO


Un camino hacia Bond

La reificación capitalista progresivamente cancela el significado humano bajo “la esencia de la estructura mercantil (…) en todos sus aspectos” (Lukács, 1990: 83)  Con su énfasis en el significado del ser en el ser humano, la estrategia dramática de Bond aplica, en cierto sentido, la prescripción de Lukács contra la mente reificada.[1]


En una de sus cartas Bond me dice: “Mi problema es que necesito crear un teatro nuevo y radical pero sin esos trucos deslumbrantes - efectos reductivos y reaccionarios – que usan la mayoría de los autodenominados teatros nuevos y radicales”.


Para Lukács, la reificación comunica, transmite lo que es el sentido del proceso de ser cambiado en una cosa, lo que irremediablemente cambia la relaciones entre las personas mismas —por decirlo de una manera cruda “la gente adquiere el carácter de ser una cosa” (Lukács, 1990: 83), dejando atrás, o colocándolo en un plano secundario, su propia humanidad. 


El Objeto Invisible de Bond (IO) — un dispositivo dramático fundamental de su Teatro Evento (TE) (Davis, 2005: 90)  — recuerda a la noción de Lukács que la esencia del capitalismo es un problema oculto y que, sin embargo, puede ser perceptible en todas partes y en todo objeto.  Con el Objeto Invisible , Bond trata de hacer visible lo que está “escondido en la ideología y la convención”.


Arte auténtico y social estará fuera de nuestro alcance tanto tiempo como la desigualdad constituya el marco fundamental de nuestras sociedades. Con el fin de existir con verdadero peso, el arte necesita de una cultura humana, no una cultura de clase, que es donde todavía se sitúa (Villa, 2006).

En su celebrado estudio “La Sociología del Drama Moderno” (1914), nada más empezar el texto, Lukács afirmaba de forma inequívoca: “El drama moderno es el drama de la burguesía; el drama moderno es drama burgués” (in Bentley, 1992: 425).


Bibliografía:
Bentley, Eric (1992) The Theory of the Modern Stage, London: Penguin Books.

Davis, David (editor) (2005) Edward Bond and the Dramatic Child, Trentham Books Limited.

Lukács, Georg (1990) History and Class Consciousness: Studies in Marxist Dialectics, trans. by Rodney Livingstone, London: Merlin Press.

Villa Diez, César (2006) Rethinking Aesthetics in the Politics of Theatre: A Road to Edward Bond the Ethical, Vol. I & II, PhD thesis, University of Leeds. 





[1] Los del RAE, en su anquilosamiento, reconocen “reificación” pero prefieren llamarlo cosificación y desde este término ofrecen una pobre definición.  


Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.