Comentarios
para nuestros actores:
NO
ACTUES EL PERSONAJE, ACTUA LA OBRA (PROMULGA: Como se promulgaría una ley de un parlamento
- seriamente democrático).
Ha
habido muchas personas que han querido ser actores. Pero después se quedan helados de frente al “otro”. Se quedan en el estado de rascar la
superficie del problema. Siempre me ha sorprendido ver a actores diletantes
que
intentan dar y dar y nada aflora. Pero
tan pronto como cambian el contorno del cuerpo, la entonación y el color de su
voz cambia casi inconscientemente. Eso
es Meyerhold: “no es necesario sentir, solo jugar, jugar.” Con Bond hay que jugar y sentir simultáneamente. Somos humanos, no máquinas.
La
esencia del acto de actuar es el movimiento.
Appia
insistía en que la performance del actor estaba controlada por el principio de
la música.
El
poder de lo grotesco: ayuda al actor a representar lo real como simbólico y a
reemplazar la caricatura con la parodia exagerada.
DINOS
PRIMERO QUE VA A HACER “EL CARACTER”.
Después lo haces.
En un
sentido, buscamos lo que Jacques Copeau buscaba en una lectura dramática:
tratar de limpiar el actor de contaminaciones estúpidas televisivas. Buscamos una inteligencia profunda, evitando la imitación de la imitación.
Las
máscaras, nadie sabe porque, acentúan la expresión de la emoción a veces hasta
límites insospechados.
¿Por
qué es mala la tensión? Por que te deja
medio invalido. Y te destroza la memoria
porque la sangre circula mal por el cerebro y disminuye la percepción
sensorial.
Los acróbatas
saben como caer. Pero los que no lo son,
cuando caen entran en pánico. ¿Cómo
puedo sostener una caída sicológica?
Ejemplo ejercicio
práctico:
1.
Imagina un palo. El palo es
rígido e inamovible. Ahora construye
imaginativamente que el palo se mueve.
Muévete como un palo. Usa todo el
espacio posible, largamente. No eres un
ser humano, eres un palo. Sigue hasta
que tu cuerpo lo entiende. Desde aquí,
vuelve a ser un ser humano, pero construye esa rigidez dentro de ti. Antes la sensación era de fuera hacia dentro;
ahora es de adentro hacia fuera.
Haz actividades que son reales, camina, toca
un objeto, dáselo a otra persona, siéntate, túmbate… quizás te sientas
diferente y esto es bueno. Te estas
moviendo conscientemente. Y eso no lo hacemos siempre. Estas siendo responsable de tus movimientos y
sabes que yo y los otros te van a juzgar.
2.
Eso era un palo pero, y que hacemos con un palillo, con un bate de
béisbol, con el callado de pastor, un garrote, un árbol… eso depende de como
vais a haceros responsables de la historia en que participáis como
actores. ¿Qué te dice Hamlet , que te
dice Electra de Bond?
·
El
cuerpo y lo sicológico
son una sola cosa.
·
CONCENTRATE EN COMO TE ESTAS CONCENTRANDO MIENTRAS HACES ALGO .
·
Estar
en forma es beneficioso pero, en drama, no es el colofón de los actores. Lo más poderoso es cuando un actor muestra
equilibrio, y es tremendamente ridículo cuando muestra desequilibrio y
defectos.
·
Naturalmente
como actores somos esponjas que absorbemos valores y cualidades sicológicas de
nuestros movimientos y de los movimientos de otros.
·
El
movimiento consciente involucra mucho más que músculos y huesos.
·
Poderosos
medios intangibles a nuestra disposición:
La atmósfera, el espacio, la “radiación”, las relaciones, el movimiento interno, el cuerpo imaginario, el centro imaginario.
·
Una
cosa es la mente que razona y otra una mente que imagina.
La imaginación funciona haciendo una cosa de muchas.
·
La
técnica la usamos para despertar ese espíritu creativo.
·
¿Alguien
se siente más energético cuanto más hace, cuanto más energía usa?
Moverse sin
moverse.
·
La concentración
es la actividad clave en la realización de cualquier cosa.
Un actor concentrado da una gran impresión a una audiencia.
·
Estar
cerrado o abierto:
·
No va
ser posible que otra persona me convezca de su punto de vista si estoy cerrado
a ella y a lo que dice; y esa persona se cerrará o abrirá hacia mí dependiendo
de mi estado. En los actores sucede lo
mismo. Necesitan practicar esto y
sacarle jugo. Como no te guste el acto
del otro, el otro lo va a notar y la audiencia lo va a notar.
·
Un espacio lleno de posibilidades es un poderoso aliado para el actor:
·
No se trata de fingir o mostrar que el espacio es frío o caliente. La
imaginación proporciona la atmósfera.
- si lo imaginamos denso, el movimiento
se ralentiza.
- si lo imaginamos cálido, todo se hace
más cercano.
- Llenando el espacio con frialdad crea
distancia pero también una especie de claridad.
- Ser fuego, agua, leña, roca, arena,
plástico, etc.
ser diminuto, gigante, delgado, gordo.
·
Una
cosa es la calidad y otra la cualidad.
La cualidad es cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos,
que distinguen a las personas.
La cualidad puede convertir una
cosa en una multitud de cosas
diferentes.
Puede transformar una patada en un beso, o una seducción en un asesinato.
Puede transformar una patada en un beso, o una seducción en un asesinato.
Esto nos interesa particularmente trabajando en
las obras de Bond. Y estamos rodeados de
cualidad. En las cosas y las personas y
podemos apreciarlas y sacar provecho de ellas.
EL OBJETO INVISIBLE.
·
Mostrad tranquilidad. Una persona
intranquila en el escenario es una catástrofe.
EL
ARQUETIPO.
¿Héroes? Para hacer el arquetipo pregúntate ¿cómo el inconsciente puede comunicarse con el
consciente y el cuerpo es el medio de esta comunicación?
El
verdadero propósito de trabajar con el arquetipo es encontrar una síntesis de
todos los elementos dispares que tenemos ante nosotros. Algo debe de mantener
todo junto, un principio orientador, una sensación de conjunto que hace que sea
posible actuar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.