patio bondiano

lunes, 9 de julio de 2012

Actores: Hacia Edward Bond en Escénica, Granada.


Comentarios para nuestros actores:

NO ACTUES EL PERSONAJE, ACTUA LA OBRA (PROMULGA: Como se promulgaría una ley de un parlamento - seriamente democrático).

Ha habido muchas personas que han querido ser actores.  Pero después se quedan helados de frente al “otro”.  Se quedan en el estado de rascar la superficie del problema.  Siempre me ha sorprendido ver a actores diletantes   que intentan dar y dar y nada aflora.  Pero tan pronto como cambian el contorno del cuerpo, la entonación y el color de su voz cambia casi inconscientemente.  Eso es Meyerhold: “no es necesario sentir, solo jugar, jugar.”  Con Bond hay que jugar y sentir simultáneamente.  Somos humanos, no máquinas. 

La esencia del acto de actuar es el movimiento.

Appia insistía en que la performance del actor estaba controlada por el principio de la música. 

El poder de lo grotesco: ayuda al actor a representar lo real como simbólico y a reemplazar la caricatura con la parodia exagerada. 

DINOS PRIMERO QUE VA A HACER “EL CARACTER”.  Después lo haces. 

En un sentido, buscamos lo que Jacques Copeau buscaba en una lectura dramática: tratar de limpiar el actor de contaminaciones estúpidas televisivas.  Buscamos una inteligencia profunda,  evitando la imitación de la imitación. 

Las máscaras, nadie sabe porque, acentúan la expresión de la emoción a veces hasta límites insospechados. 

¿Por qué es mala la tensión?  Por que te deja medio invalido.  Y te destroza la memoria porque la sangre circula mal por el cerebro y disminuye la percepción sensorial. 

Los acróbatas saben como caer.  Pero los que no lo son, cuando caen entran en pánico.  ¿Cómo puedo sostener una caída sicológica?

Ejemplo ejercicio práctico:
1.  Imagina un palo.  El palo es rígido e inamovible.  Ahora construye imaginativamente que el palo se mueve.  Muévete como un palo.  Usa todo el espacio posible, largamente.  No eres un ser humano, eres un palo.  Sigue hasta que tu cuerpo lo entiende.  Desde aquí, vuelve a ser un ser humano, pero construye esa rigidez dentro de ti.  Antes la sensación era de fuera hacia dentro; ahora es de adentro hacia fuera. 
Haz actividades que son reales, camina, toca un objeto, dáselo a otra persona, siéntate, túmbate… quizás te sientas diferente y esto es bueno.  Te estas moviendo conscientemente. Y eso no lo hacemos siempre.  Estas siendo responsable de tus movimientos y sabes que yo y los otros te van a juzgar. 

2.  Eso era un palo pero, y que hacemos con un palillo, con un bate de béisbol, con el callado de pastor, un garrote, un árbol… eso depende de como vais a haceros responsables de la historia en que participáis como actores.  ¿Qué te dice Hamlet , que te dice Electra de Bond?

·        El cuerpo y lo sicológico son una sola cosa. 

·        CONCENTRATE EN COMO TE ESTAS CONCENTRANDO MIENTRAS HACES ALGO

·        Estar en forma es beneficioso pero, en drama, no es el colofón de los actores.  Lo más poderoso es cuando un actor muestra equilibrio, y es tremendamente ridículo cuando muestra desequilibrio y defectos.

·        Naturalmente como actores somos esponjas que absorbemos valores y cualidades sicológicas de nuestros movimientos y de los movimientos de otros.

·        El movimiento consciente involucra mucho más que músculos y huesos. 

·        Poderosos medios intangibles a nuestra disposición:
La atmósfera, el espacio, la “radiación”, las relaciones, el movimiento interno,  el cuerpo imaginario, el centro imaginario.

·        Una cosa es la mente que razona y otra una mente que imagina. 
La imaginación funciona haciendo una cosa de muchas. 

·        La técnica la usamos para despertar ese espíritu creativo. 

·        ¿Alguien se siente más energético cuanto más hace, cuanto más energía usa?

Moverse sin moverse.

·        La concentración es la actividad clave en la realización de cualquier cosa. 
Un actor concentrado da una gran impresión a una audiencia.

·        Estar cerrado o abierto:
·        No va ser posible que otra persona me convezca de su punto de vista si estoy cerrado a ella y a lo que dice; y esa persona se cerrará o abrirá hacia mí dependiendo de mi estado.  En los actores sucede lo mismo.  Necesitan practicar esto y sacarle jugo.  Como no te guste el acto del otro, el otro lo va a notar y la audiencia lo va a notar. 

·        Un espacio lleno de posibilidades es un poderoso aliado para el actor:
·        No se trata de fingir o mostrar que el espacio es frío o caliente. La imaginación proporciona la atmósfera. 
  • si lo imaginamos denso, el movimiento se ralentiza.
  • si lo imaginamos cálido, todo se hace más cercano. 
  • Llenando el espacio con frialdad crea distancia pero también una especie de claridad.
  • Ser fuego, agua, leña, roca, arena, plástico, etc.
ser diminuto, gigante, delgado, gordo. 


·        Una cosa es la calidad y otra la cualidad. 
La cualidad es cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas.
La cualidad puede convertir una cosa en una multitud de cosas diferentes.
Puede transformar una patada en un beso, o una seducción en un asesinato.
Esto nos interesa particularmente trabajando en las obras de Bond.  Y estamos rodeados de cualidad.  En las cosas y las personas y podemos apreciarlas y sacar provecho de ellas.  EL OBJETO INVISIBLE. 

·        Mostrad tranquilidad.  Una persona intranquila en el escenario es una catástrofe.


EL ARQUETIPO.
¿Héroes?  Para hacer el arquetipo pregúntate  ¿cómo el inconsciente puede comunicarse con el consciente y el cuerpo es el medio de esta comunicación? 
El verdadero propósito de trabajar con el arquetipo es encontrar una síntesis de todos los elementos dispares que tenemos ante nosotros. Algo debe de mantener todo junto, un principio orientador, una sensación de conjunto que hace que sea posible actuar

Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.