Uno: la teoría de
la Reificación con la que un Marx más maduro explicaba en el capitulo primero
de su "Capital" la alienación social y humana y el fetichismo.
Georg Lukács continuó su desarrollo así como la escuela de
Frankfurt. Por ejemplo, para Adorno la reificación en el s. XX es una forma de
alienación mucho más radical y extendida: los seres humanos son transformados
en cosas y se comportan entre ellos como cosas y son tratados como cosas.
Por otra parte, el ser humano reificado confiere humanidad o
características humanas a las cosas o las admira y las desea dejando de lado el
imperativo humano (fetichismo).
Dos: la evaluación que, en su
"Genealogía de la Moral", hace Nietzsche de lo que él llama Ressentiment — que aunque se parece al
"resentimiento" en español y es igual al francés
"ressentiment" es diferente, no intercambiable. El Ressentiment de Nietzsche es un sentimiento de hostilidad hacia lo que uno
identifica como la causa de la propia frustración, es decir, una asignación de
la culpa a otro por la propia frustración. Pero también celos, envidia, y un
constante complejo de inferioridad. La persona que vive en Ressentiment crea un enemigo para protegerse a sí
mismo de su propia culpabilidad, de su propia infamia, de su propia bajeza.
Leyendo esto con atención llegarás a hacerte importantísimas preguntas
sobre ti mismo, la historia, y la cultura - y entender al "otro".
Me he encontrado a gente de
todo tipo y condición —desde el analfabeto al versado — identificando a
Nietzsche como "un fundador del Nazismo". Esto es una ofensa
grave al humanismo. Es cierto que para desarrollar su evaluación sobre el
"Hombre de Ressentiment"
—porque Nietzsche es primeramente un evaluador, con el que
es difícil establecer si es un filósofo o un poeta o los dos—,
Nietzsche utiliza alegóricamente la figura judeo-cristiana del culpable y
ambicioso "sacerdote" versus el inocente y desinteresado
"Caballero" por razones más que justificadas históricamente.
Pero al hacerlo, notareis que en realidad define con precisión un grupo
del tipo pequeño burgués y la ideología pequeño burguesa: siempre frustrada,
siempre envidiosa de los de arriba y temerosa de los de abajo, siempre
auto-denominándose inocente y neutral, pero al mismo tiempo un grupo
sumiso y esclavo. En realidad, Nietzsche predijo y definió con precisión
los Nazis —que es lo que eran, pequeño burgueses con ambiciones siempre
frustradas que la burguesía y el gran capital utilizó para sus propios
fines.
El entendimiento o compresión de estos dos
importantes conceptos, la reificación y el Ressentiment, no es algo que se
pueda tomar ligeramente como "lecturas de verano" sino que requiere
años de dedicación. Pero leyendo estos trabajos de Marx y Nietzsche es un
buen inicio que puede llevar al inquieto y curioso a querer saber más.
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