patio bondiano

sábado, 28 de diciembre de 2019

"PLOT": Es un terreno, también un complot, un plan y una conspiración.

Teatro es una cosa; Drama es otra muy distinta.  

Bond se ha pasado la mayor parte de su vida creativa intentando explicar, persuadir, enseñar, demostrar esta obviedad.  Pero con muy pobres resultados. 

Insistir sobre singularidad y necesaria urgencia social del Drama -- como área aparte del teatro moderno -- le ha causado a Bond no pocos quebraderos de cabeza...  Y decepciones y pérdida de amigos que parecían "leales" y muchos disgustos y broncas e incluso daños serios a su propia economía.  

La inmensa mayoría del teatro (moderno) te va a contar una historia, algo, sobre lo que tú ya sabes -- probablemente incluso más que el autor.  La forma más extrema de esto es lo que se llama el Teatro Textual (cuyo originario es el británico Verbatim Theatre, y David Edgar su mejor ejemplo).  Dramaturgia literalmente extraída de periódicos o libros de historia. ¿De verdad necesitas que te representen lo que ya has leído en los diarios?  ¿Tu imaginación se ha atrofiado tanto? A menudo he hablado con Bond en su casa sobre la realidad de las audiencias teatrales: la clase trabajadora no va al teatro. "¿Para qué van a ir al teatro?"  Me responde con los ojos muy abiertos y esa sonrisa suya.  "Un camionero, un operario sabe más sobre las chorradas y líos amorosos que lo que nos dice el borracho de Pinter."  O eso, o el teatro tratará de convencerte de que lo supernatural existe; que lo que tiene que decir no es de este mundo, sino de lo trascendental-conceptual.  Un "duende" que vive en el artista -- autor o actor -- que te trasmitirá mundos invisibles, espirituales.  No mucho más diferente de ver brujas volando en escobas.  

Drama sin embargo te hablará de lo que uno NECESITA SABER.  Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Edward Bond... No importa si has visto o leído la obra mil veces años atrás; si la sabes de memoria.  El Hamlet o Edipo que viste hace 20 años te habló, te reveló una verdad que necesitabas saber entonces, hace veinte años.  De la misma manera que hoy te hablará, te revelará la verdad que necesitas HOY.  Ayer estaba viendo una peli-docu sobre la "Crisis" del 2008 made in hollywoodland y uno de los caracteres citó una de las mejores frases que he oído en una peli; una frase que alguien sobre-escuchó a otro en un bar: "La verdad es como la poesía -- y la mayoría de la gente odia la poesía."  No creo; no pienso; sé que algo parecido le sucede al Drama.  Porque Drama es poesía, pero en su forma más completa, más profunda, más viva.

Pero sobre todo, Drama es visión.  Es predicción; premonición.  Por supuesto, el autor de Drama de hoy debe ser muy diferente del autor de Drama de hace 1.500 años o de ese de hace 400 años.  Todos siguen la lógica de los hechos -- no hay Drama sin lógica.  Pero el conocimiento universal es hoy radicalmente diferente al que tenía Sófocles.  Es por eso por lo que un autor de Drama debería ser inconcebible HOY si no mira y habla del mundo desde un entendimiento marxista, realista y extrictamente materialista.  

Ya llevo muchos años mirando las caras de sospecha, incredulidad o confusión de las gentes cuando introduzco a Bond como autor de Drama.  A veces no tengo ni el humor ni las energías para presentarlo en el contexto hispánico y simplemente lo dejo como un autor de "obras de teatro." Se acabó la discusión, el conflicto, las largas y tediosas explicaciones.  Porque, en la mente del interlocutor informado de hoy ¿qué es Drama si no es teatro? 

Bond, por encima de todo, es un poeta. Y como los grandes, verdaderos poetas, ha vivido siempre, no solo "adelantado a su tiempo" sino en el ALLÁ; allí donde todo ha sucedido YA.  Y la visión que nos ofrece pone los pelos de punta: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.