(Michael Richmond, opendemocracy, 9-10-2015)
Este
artículo, "POLÍTICA COMO TERAPIA: NOS QUIEREN LO
SUFICIENTEMENTE ENFERMOS COMO PARA NO COMBATIRLES," localiza un
problema que nos afecta a muchos: depresión. El autor evalúa lo
que ha sido su depresión crónica y obtiene una conclusión
fundamentalmente bondiana (referida al autor Edward Bond). Es
decir que, como observa el autor, "Our social environment shapes
our psychology" (NUESTRO ENTORNO SOCIAL CONFIGURA NUESTRA
PSICOLOGÍA.) Esto me lleva a compartir aquí los objetivos urgentes
de nuestra asociación PATIO EDWARD BOND DE LA JUVENTUD para que los
que lean esta nota la repartan con generosidad así como el blog:
http://haciaedwardbond.blogspot.com.es/.
No hay - ni probablemente
lo habrá - lucro ni "empleabilidad" en llevar Drama a los
institutos de educación, a los más jóvenes. Especialmente cuando
los adultos con autoridad para incentivar Drama en las instituciones
de educación, se esfuerzan en ignorar estos ofrecimientos
repetidamente. Y sin embargo el beneficio social del
Drama-en-la-Educación es inmenso. Un "secreto" - que todo
el mundo sabe - a tener en cuenta: la lacra, la plaga de la
desmotivación en las aulas.
La "desmotivación" en los
más jóvenes es una forma blanda de nominar lo que en realidad es
depresión. No es coincidencia que el autor abandonase sus estudios,
primero de secundaria y después de la universidad por culpa de su
"depresivo" estado psíquico. ¿La respuesta de su
seguridad social? Prescripción médica de psicofármacos. Pero
¿cuáles son las expectativas económicas, sociales y/o culturales
de los millones de jóvenes que ocupan las aulas diariamente? En el
plano económico, solo en Europa, más de 20 millones de desempleados
(2014) con nulas o ínfimas posibilidades de conseguir digna
empleabilidad, independientemente de sus logros académicos; muchos
más millones de personas que teniendo un empleo, es indigno y de
total precariedad; en el plano social la total alienación entre el
individuo y las leyes que regulan su vida, su situación social; en
el plano cultural - ya sea música, teatro, cine o ahora el llamado
performance art - infantilismo, fantasías que intentan pasar como
"actos imaginativos," teatro autodenominado político pero
que no va más allá de soplar el polvo de la superficie o nociones
conceptuales ocultas que solo entienden el autor y sus colegas más
cercanos. Para mi la más sangrante: la ausencia de sólidas
estructuras sociales donde todos y todo lo que se hace es ÚTIL y
beneficioso para esa misma sociedad y sus futuras generaciones. Y sin
embargo hay salida de la depresión - o "desmotivación":
entender las causas de esa situación social depresiva en que se vive
y actuar en consecuencia. Esta es la condensada conclusión que
extrae el autor de su auto-evaluación que no es sino ser más activo
políticamente: organizarse, cooperar y nunca callar ni dejar que te
callen. "TE QUIEREN LO SUFICIENTEMENTE ENFERMO COMO PARA QUE NO
LES COMBATAS PERO NO TANTO QUE NO PUEDAS TRABAJAR" es lo que el
autor extrae de su experiencia y de sus propios estudios. Y así
llega a entender que no eres tu el disfuncional sino la sociedad que
te has encontrado; entender que no eres culpable ni por estar
desempleado ni por rechazar formar parte de la misma máquina que lo
que realmente promete es la aniquilación.
Parece una conclusión de
simple obtención pero no lo es para los chavales de 14-18 años.
Requeriría una metodología de estudio que no está ofrecida en las
aulas oficiales. Sin embargo, tenemos lo que ya los antiguos griegos
usaron para intentar ser mejores seres humanos: Drama. Que los
estudiantes pudieran DRAMATIZAR los problemas que nuestras complejas
sociedades crean y sus causas, convertiría a los centros educativos
en verdaderos centros de instrucción y comprensión humana, en
centros de excelencia - que no tiene nada que ver con la "excelencia"
de la que tanto hablan los profesores de los campus de administración
de empresas o derecho mercantil; una excelencia que es en realidad la
ideología burgués del máximo beneficio con la mínima inversión.
Pero sobre todo Drama es la única herramienta donde es posible
palpar con los sentidos, con la práctica, aquello que en la teoría
es impalpable e indefinido: la ética. Porque en su conclusión
dialéctica más absoluta eso es lo que el Drama de Sófocles, de
Shakespeare, de Bond es: ética.
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