Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre
Dr. César Villa liderará una serie de talleres sobre el actor en la obra bondiana - así como ponencias sobre la filosofía que apuntala, reafirma la obra del autor.
Los actores del Patio Edward Bond de la Juventud, Noelia Camacho, Javier Martínez y José Manuel Arias, representarán "Al Límite" en el Centro Cultural Jacques Tati en Amiens a una audiencia de jóvenes estudiantes franceses los días 8 y 9 de noviembre (en español, probablemente con subtítulos en francés.)
(La financiación para el viaje - la estancia de 3 días y las representaciones de "Al Límite" - ha sido oficialmente confirmada por el organizador del evento, Jérôme Hankins.)
EDWARD
BOND -
CONFERENCIA
EUROPEA
Amiens-Paris
2016
08, 09 y 10 noviembre 2016
Una
Nueva Forma Trágica para
Confrontar Nuestra Tercera Crisis.
El
Teatro de Edward Bond en relación al área del Teatro-en-
la-Educación.
Universidad de Picardie Jules Verne
Centro de
Investigación de las Artes y la Estética (CRAE) – UFR de las
Artes
Grupo de
Investigación CORPUS - UFR de las lenguas y las Culturas
extranjeras)
Maison du Théâtre
Centre Culturel Jacques Tati
Institut de Recherches en Études
théâtrales (IRET),
Paris III/Sorbonne Nouvelle
"Vivimos
desconcertados y en un creciente caos. La noche es oscura. Cuando
los griegos confrontaron esta misma oscuridad crearon el drama que
nos dio la luz con la que nos podíamos ver a nosotros mismos. Ahora
debemos crear un drama nuevo o de la noche oscura nacerá un día más
oscuro. El nuevo drama es la única manera que tenemos de tomar
responsabilidad democrática por nuestro tiempo.” 1
Durante más
de cincuenta años, Edward Bond ha trabajado para desarrollar una
nueva Poética de la escena (“La Razón del Teatro”), elaborando
nuevas formas dramáticas que aborden las particularidades
específicas de nuestro tiempo. Según Bond, el heroe de las
tragedias griegas no es una víctima del destino: sacrifica su
propia vida para preservar la humanidad de su existencia. Despoja a
los dioses y a la autoridad de la fuerza del destino declarando su
propia necesidad, inherente a la paradoja y a la ambigüedad que
constituyen las bases de las limitaciones de nuestra humanidad.
Así,
la tragedia nos enseña como “en la situación extrema comprendemos
que el significado de la vida es más importante que la vida misma.”2
En nuestras
sociedades (neo)liberales, la complejidad de lo humano se vuelve un obstáculo del proceso mecánico del consumismo, hasta el punto de introducirse en el corazón del mismo mundo “teatral” como se ve
claramente enfatizado en las ceremonias de entrega de premios anuales
(les "Molières") en Francia. Todas las expresiones
culturales públicas y gratuitas son apropiadas indebidamente por
este sistema; la ideología reaccionaria de los mass-media destruye
progresivamente el desorden liberador de la creación artística,
mientras lo alaba con maneras abstractas.
Sin
embargo, el drama mantiene una seguridad final, dado que ningún
aparato represivo del estado, ninguna superioridad tecnológica,
ninguna opresión institucionalizada es capaz de silenciar Antígona,
Hécuba,
Hamlet
o Lear
(todas y cada una de nosotras.) No pueden impedir que afrontemos la
cuestión de lo humano y su paradoja. En la cúspide de la
monstruosidad, hasta Macbeth
es incapaz de cuestionar los motivos de sus actos desastrosos.
"Por
eso la civilización creó la escena. Es por esto que representamos
esta obra. Por esto tenemos esperanza.”3
La
“Conferencia Europea sobre Edward Bond, Amiens-Paris 2016”
propone estudiar las herramientas teóricas, conceptuales y poéticas
desarrolladas y usadas por Bond, dando
especial atención a sus diez obras escritas para la juventud desde
1994.
La conferencia no se limitará necesariamente a estas obras,
aceptando
ponencias sobre otros trabajos de Bond. Además, una parte importante
se dedicará a la cuestión de la dramatización y el “enactment”
(promulgar-más-que-actuar.) Esta perspectiva se sugiere como el
necesario proceso de reinventar una dramaturgia capaz de afrontar
nuestra crisis actual, a la cual Bond llama la “Tercera Crisis”
de la cultura occidental (2012).
En esta
etapa es importante indicar que según Bond, la cuestión de lo
Trágico y de la Tragedia en las obras de “Teatro-en-la-Educación”
no es por sí misma evidente.
En
un email del 2014 Bond dice:
“Escribo
tragedias porque pienso que es la única llave para liberar la
situación actual. Pero la intención de la tragedia son los
adultos, simplemente es madurez humana. No escribo tragedias para
jóvenes. La razón por la que la juventud no necesita las
tragedias se debe a la forma en que están directamente inmersos en
su propia experiencia – la mayor parte de su tiempo los adultos no
están inmersos en su experiencia de la misma manera; al contrario,
intentan manipular (no usar) su experiencia, para sobrevivir en el
mercado. En el pasado las historias de los niños podían ser
intensas mientras les distanciaba de su vida social diaria.
Entonces los niños podían juntar las dos vidas creativamente. Así
las brujas del bosque, los animales que hablan, los reyes y reinas...
Hace unos días me perdí en el bosque de Thetford. Había un
viento violento. Se hizo de noche. No tenía linterna. Deambulé
durante un par de horas. Hasta las distantes indicaciones de la vida
normal – los ocasionales sonidos del tráfico – era irreales: así
que por supuesto en esa situación estás deambulando dentro
de ti – y los niños siempre hacen eso. Con obras para la juventud
recuerdo – uso – la búsqueda de la infancia. Una búsqueda no
puede ser manipulada. Tienes que encontrar dónde estás. Mucha de
la literatura para niños les trata como niños vistos por los
adultos. Yo no escribo para niños como si son niños sino para
niños que se convertirán en adultos. Es un error escribir para
niños como si fuesen adultos pequeños y por lo tanto limitados e
incapaces de entendimiento – pero es también un error escribir
como si fuesen adultos con la mala costumbre de ser ocasionalmente
difíciles. Las historias de los hermanos Grimm empiezan con lo
trágico y terminan con la libertad. Creo que mis obras para la
juventud hacen eso – aunque en ellas defino libertad como
responsabilidad (Tune, The Edge, A Window y el resto.) Las obras
para adultos progresan hacia el extremo Trágico donde se debe tomar
una decisión. Las dos, para jóvenes y para adultos, no son
completamente diferentes y los medios y métodos dramáticos son los
mismos. Creo que para la juventud escribo dentro del radicalismo de
la inocencia.”
La
“Conferencia Europea” se llevará a cabo tanto en los teatros
como en la Universidad de Picardie Jules Verne (Amiens) en
colaboración con la Universidad Sorbonne Nouvelle/Paris 3. Tanto
como sea posible, se incentivará la asistencia de la juventud
incluyéndoles en proyectos creativos, talleres y clases magistrales.
Así, la conferencia se centrará en comprender el alcance del nuevo
uso de la escena y de la tragedia según la filosofía de drama de
Edward Bond, en sus talleres y producciones.
La tragedia
y la nueva visión del teatro de Bond devuelven al actor su papel
central, convirtiéndose en guía de la audiencia, ayudando a ver y a
expresar su libertad con la imaginación.
Dicho
enfoque teatral debería, de acuerdo con Bond, crear una comunidad
lúcida y consciente, obteniendo las herramientas adecuadas para
hacer frente a nuestra crisis actual
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Un “nacimiento” de la tragedia post-moderna: formas y criterios de la Tragedia según Bond.
Teniendo
en cuenta obras como Lear
(1971) The
Woman
(1978) o Dea
(2014) — Obras inspiradas en Shakespeare y Euripides — u obras
como The
War Plays
(1983-85) y In
the Company of Men
(1987-88) — en las cuales acechan las sombras de Hamlet y Macbeth —
¿es posible percibir una evolución sincrónica de la reflexión de
Bond sobre el género Trágico?
En
vista de obras como The
Edge
y The
Hungry Bowl,
esta última escrita para audiencias de 9 a 12 años, ¿cómo logra
Bond completar
su anunciada síntesis en la que nos convertimos en una audiencia de
“griegos-jacobinos” en torno a un teatro centrado en las
situaciones extremas, definiéndonos y forzándonos a identificar
nuestras nuevas responsabilidades?
¿Cómo
consigue la obra At
the Inland Sea
(1995), la primera obra que Bond escribió para una audiencia joven
en su aula, inventar una forma de ficción trágica adaptada a la
cuestión de representar la Shoah (Holocausto)?
Empezando
por Saved
(1966) y progresando hacia The
Angry Roads
(2014), ¿es posible identificar la idiosincracia en el específico
género Trágico diseñado por Bond?
Bond
afirma que su propósito es contar y explorar nuestra actual "Tercera
Crisis," la cual, por primera vez en la evolución de la
humanidad, está a punto de abandonar el proceso histórico de
nuestra humanización,.
¿Es
posible definir esta "lógica de la tragedia", a la que
Bond menciona a menudo y que asocia a la "lógica de la
imaginación" inherente a la mente humana – que nos permite
seguir siendo humanos, reclamando el "derecho a ser seres
humanos"?
2. La
Odisea del mónada: “l@s niñ@s dramáticos” según Bond
En
la parte central del libro de ensayos The
Hidden Plot – Notes on Theatre and The State
, el infante y su comportamiento sicológico son estudiados de forma
científica, mezclando reflexiones acerca de sicología, siquiatría,
neurociencia (incluyendo neuropatología) y ciencias de la educación.
A través
del estudio del mónada, libremente inspirado en Leibniz, Bond
establece una variedad de hipótesis y afirmaciones sobre la génesis
de la consciencia de ser y sobre los cimientos de la psique. Estas
hipótesis tienen el propósito de ser post-freudiana y
post-lacaniana, con especial hincapié en sobrepasar la fatal
ideología “del deseo de morir” (death wish.)
En
los tratados teóricos de Bond, como en muchas de sus obras desde
Saved,
el recién nacido aparece como el protagonista heroico espontaneo,
el mártir triunfante de una ontología titánica y desgarradora que
le lleva hasta los límites mismos del universo y de la muerte.
Desde el
año 2000, Bond afirma que la "singularidad" (como se
define en la astrofísica), la cual "permite al cerebro
convertirse en una mente" es, tan pronto como el ser humano
modela sus emociones, una oportunidad para transformar el placer y el
dolor en los "conceptos" de la tragedia y comedia, para así
asumir "responsabilidad".
La
concepción bondiana sobre el funcionamiento de la mente humana será,
en este sentido, objeto de escrutinio.
3.
Útiles teoréticos para una nueva “Poética de la Escena.”
Si
la estética del drama bondiano se nutre de referencias y citas de
pasadas formas de la estética y de sus sucesores, también presenta
un dinamismo conceptual energético que creció durante la década de
los 90, antes de llegar a su apogeo en The
Hidden Plot
(2000). Los escritos teóricos de Bond, marcados por una
considerable creatividad terminológica, se basan tanto en imágenes
poéticas como neologismos. Bond parece desafiar cualquier intento
de clasificación y análisis, ya que los numerosos paratextos
(prólogos, ensayos, entrevistas, artículos, correspondencia, etc.)
continúan desarrollando e introduciendo nuevas ideas y formulando
principios originales, a veces desconcertantes.
Bond
hace malabares con los conceptos filosóficos y psicoanalíticos, y
los incluye en historias llenas de referencias bíblicas y
mitológicas. A veces - cuando desviar y transformar el léxico
filosófico no es suficiente - Bond crea neologismos y juegos de
palabras utilizando la naturaleza polisémica de la lengua, como
destaca su uso de palabras elementales como "centro",
"objeto" o "sitio".
Las
obras de Bond escritas para el Teatro-en-la-Educación son un
importante instrumento para extraer nuevos términos como El
Evento Dramático, El Sitio-y-la-Situación, El Centro de la Obra, El
Objeto Invisible, Tiempo-Accidente, intervalo (the gap) y promulgar
en vez de actuar (en
el sentido tradicional.)
El problema
metodológico también reside en la elección de la perspectiva:
¿diacrónico o sincrónico? ¿Práctico o teórico?
Bond afirma
repetidamente que prefiere “mostrar” a “discutir” y a menudo
expresa su pesar por no tener una sede propia donde aplicar y
demostrar la utilidad de sus conceptos, como tenía Brecht. Bond es
ante todo un hombre-del-escenario: profundamente consciente de las
características distintivas de la comunicación durante los ensayos
e improvisaciones. Según Bond, para negociar con el actor es
necesario ser un experto en pragmatismo discursivo en vez de
perderse en abstracta especulación y reflexión intelectual.
Nuestro
"Conferencia Europea" movilizará a actores, directores,
maestros, alumnos y estudiantes de diferentes horizontes, con el fin
de diversificar las presentaciones académicas y alternar con
demostraciones prácticas. El tercer día de la conferencia
consistirá en talleres y clases magistrales dirigidas por diferentes
colaboradores, procedentes de Francia y otros países europeos. El
objetivo es conseguir el contacto directo y el intercambio entre los
participantes.
Las
producciones de Jérôme Hankins The
Children
y The
Edge,
en colaboración con la Casa del Teatro y el Centro Cultural Jacques
Tati en Amiens, así como la presencia de los directores europeos de
Hungría, España y Gran Bretaña - que durante años han trabajado
con las obras de Bond para jóvenes audiencias - ayudará a definir y
discutir los contornos a menudo deliberadamente paradójicos de la
poética de Bond, con miras a la creación de nuevas líneas de
investigación en el escenario, para una constante y cambiante
definición de nuestra imagen humana.
Jérôme
Hankins
(Traducción
Dr. J C Villa
jcvilladiez@gmail.com
Patio
Edward Bond de la Juventud
blog:
http://haciaedwardbond.blogspot.com.es/
Drama-difusión)
1
"A Little Manifesto For People",
2013.
2
"Being Human – A Programme Note for Red
Black And Ignorant in Turkey (May
2014)".
3
Ibid.
PROGRAMA (provisional)
Mardi 08 novembre 2016
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Mercredi 09 novembre 2016
|
Jeudi 10 novembre 2016
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Heure
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Maison du Théâtre / Amiens
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Maison du Théâtre
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Maison du Théâtre
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9:00-9:30
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Accueil des participants
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Arrivée des participants
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Arrivée des participants
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9:30-10:00
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Intervention des officiels
Jérôme Hankins, Christophe Bident, Jean-Louis Estany, Rudolph Rach (président d’honneur) |
Communication 5 / Axe II
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Ateliers Chris Cooper, Adam
Bethlenfalvy, Camille Fort, Katafiacz, Cesar Villa
|
10:00-10:30
|
Edward Bond ouvre le colloque /
Atelier
|
Communication 6 / Axe II
|
Ateliers Chris Cooper, Adam
Bethlenfalvy, Camille Fort, Katafiacz, Cesar Villa
|
10:30-11:00
|
Atelier E.Bond
|
Communication 7 / Axe II
|
Ateliers Chris Cooper, Adam
Bethlenfalvy, Camille Fort, Katafiacz, Cesar Villa
|
11:00-11:30
|
Atelier E.Bond
|
Communication 8 / Axe II
|
Ateliers Chris Cooper, Adam
Bethlenfalvy, Camille Fort, Katafiacz, Cesar Villa
|
11:30-12:00
|
Débat
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Extraits "Le Bord" / Outil
Cie
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11h45 : Restitution des ateliers
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12h00-12:30
|
Débat
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Extraits "Le Bord" / Outil
Cie
|
Restitution des ateliers
|
12:30-13:00
|
Débat
|
Débat
|
Restitution des ateliers
|
13:00-14:00
|
Déjeuner
|
Déjeuner
|
Déjeuner
|
14:00-14:30
|
Communication 1 / Axe I
|
Présentation "Les routes en
colère" / Big Brum
|
Table ronde / Catherine Naugrette
|
14:30-15:00
|
Communication 2 / Axe I
|
Présentation "Les routes en
colère" / Big Brum
|
Table ronde / Catherine Naugrette
|
15:00-15:30
|
Extrait "Les Enfants" /
Outil Cie
|
Communication 9 / Axe III
|
Table ronde / Catherine Naugrette
|
15:30-16:00
|
Extrait "Les Enfants" /
Outil Cie
|
Communication 10 / Axe III
|
Bilan / Edward Bond
|
16:00-16:30
|
Communication 3 / Axe I
|
Communication 11 / Axe III
|
Bilan / Edward Bond
|
16:30-17:00
|
Communication 4 / Axe I
|
Débat
|
FIN DU COLLOQUE
|
17:00-17:30
|
Débat / questions
|
Débat
|
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