“Bond no es un teórico;
es un poeta.” C. Villa
“No deberíamos tener
miedo al futuro porque ya estamos allí.” E Bond
“No estamos cualificados (todavía) para clasificar a Bond.” C Villa.
“Drama es esencialmente
político; es el primer idioma.” E Bond
Escuchar a Bond es un evento en sí mismo. Se sienta tranquilamente; mira al suelo; su enorme ingenio y conocimiento siempre listos para ser compartidos con quien quiera escuchar; puedes ver con claridad que está formando un mapa en su mente. No hay censuras. Sus ocurrencias, su chispa no te dejan inmune.
Mientras Bond hablaba yo tomaba notas que pudieran servirme - espero que sean útiles.
Bond con Jerome Haskins traduciendo al francés |
REFLEXIONES (improvisadas)
DE EDWARD BOND
“Curioso que en estos
tiempos ningún niño cree en Papa Noel – pero creen en los
regalos.”
“Hay una continuidad en
Drama. No puedes aislarlo. En Drama el actor vive YA en una
historia; su historia. Necesitas entender esto porque sino estarás
haciendo teatro.”
(...)
“No hay significativa
diferencia entre lo que pasa en la escena y en la realidad. Es
absurdo. Es la realidad humana.”
(…)
“Francia creó la
política moderna (se refiere a la Revolución Francesa.)
Creó problemas fundamentales. Pero cambió el mundo; cambió la
consciencia – pero cambiar las instituciones es muy difícil.”
(…)
“Y eso es por lo que en
mi primera historia para Big Brum envié a un chaval a una cámara de
gas a contar una historia.”
(…)
“Y la gente vive de su
pasado. Somos museos andantes. Esta rotura humana que ocurrió hace
40 años (se refiere al golpe Thatcher-Reagan) sigue. De ahí sale
Trump. Y por eso la democracia, la política se vuelve estúpida.”
(…)
“El uso del teatro ha
cambiado de forma extraordinaria. La gente iba al teatro para saber
quién eran. Como hicieron los griegos, Shakespeare o Marlowe1
Pero no ahora; ha cambiado. Y por eso los actores son diferentes.
Dejé de trabajar para la Royal Shakespeare porque era basura; decían
mentiras. Es por eso que empecé a escribir para los jóvenes (…)
Tienes la sensación de que la sociedad tiene esta fisura.”
(…)
“Pero los actores para
ganarse la vida tendrán que dejar de ser creativos, dejar el teatro
e ir a trabajar a la TV y al cine (donde te podría contar historias
de terror.)”
(…)
Promulgar
(enacting) es muy diferente de actuar.
No es acerca de estilo; es un estado profundo de actuar. No es
simbólico.
(…)
“Mis
bisabuelos veían un anuncio por semana. Hoy estamos rodeados
permanentemente.”
(…)
“Hay
que entender de alguna forma la nueva realidad.”
(…)
“No
hago distinción entre la tragedia y la comedia.”
(…)
“Tres
tragedias. 1. Hamlet: Hamlet salió a escena y NO preguntó '¿qué
debo hacer?' sino '¿quién soy?' 2. Lear: no es un problema
político. Quiere tener una forma diferente de vida. 'no os preocupéis. El estado se ocupará de vosotros.' No hay fantasmas en
Lear como en Hamlet. No es coincidencia. 3. Mcbeth: lo
supernatural; la tiranía: la necesidad de destruir inocentes.”
(…)
“DRAMA
NO ES ALGO REMOTO SINO CERCANO.”
1Christopher
Marlowe (1564- 1593) Dramaturgo. Si estudias lo poco que se sabe
de la vida de Shakespeare, hay en realidad más que material para
dudar de su autoría. Shakespeare era un hombre de negocios, un
especulador – lo que hoy en la era de la industria-cultura llamaríamos
empresario. Punto. Un hombre que al morir dejó dos hijas
completamente analfabetas. Y yo coincido con otros en que
posiblemente S. se aprovechó de la terrible situación política y
de persecuciones que en los tiempos Isabelinos se vivía en
Inglaterra, usando las obras que le daban verdaderos autores como
Marlowe a cambio de dinero para mantener sus escondites en Francia u
Holanda. Pero es igual. Las insuperables Hamlet, King Lear, Mcbeth
son ahora de todos nosotros (y de alguna forma tenemos que llamarlas.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.