The Site – El Sitio
Traduce e introduce J C Villa
“The
Site” en inglés no es solo “el sitio.”
Es también zona de obra (de construcción por ejemplo); como en español
es también lugar, es ubicación. En inglés
casi siempre va acompañado de su específica acción. El sitio es fundamental en las obras de Bond:
el lugar donde los humanos deben buscar su propia humanidad – o donde la
pierden. Nos hacemos humanos o dejamos
de serlo - no nacemos humanos ni tenemos
una naturaleza humana. Es el contacto
con los otros, con su cultura, con sus acciones, lo que modela nuestro factor
humano. El ser humano de hace quinientos
años sería para nosotros como un ente de otro planeta, un desconocido. Es pura barbarie afirmar “los humanos son
destructivos por naturaleza” como se oye y lee demasiadas veces. Es una formidable filosofía burguesa – esa de
Heidegger y aquí en España la de su alumno, Ortega y Gasset – enraizada en
cemento armado. Es una filosofía que se
esfuerza en hacer creer que las sociedades humanas solo existen con fuertes
líderes, con clases privilegiadas y con clases vulnerables al servicio de estas
últimas. Es conveniente; reproduce el
status quo. Iglesias, naciones o
estados, toda forma de autoridad se envuelve en una aureola mística de
trascendencia; como si su poder hubiese sido otorgado por un poderoso ente
divino, indiscutible, final: una “naturaleza” – humana.
Para
representar correctamente la obra de Bond - y pasar la visión humana a otros - no negociamos nuestros bagajes
ideológicos, morales o varias mitologías religiosas. “No hay naturaleza humana; creamos nuestra
humanidad” dice Bond. Y la creamos en El
Sitio. En el gran drama clásico, como en
ese de Bond, las obras no se escriben para que audiencias sepan del “qué” y del
“cuándo”, o del abstracto, ambiguo y trascendental, de brujas y espíritus y
entes divinos, de inspiraciones mágicas y efectos especiales y de hipnotismo - de
eso ya se ocupa el cine y el teatro burgués, moderno y postmoderno (o postmortem como lo llama Bond) - sino
para esculpir un “¿Por qué?”. El gran
drama de Sófocles, Eurípides, Shakespeare o Bond, no soluciona o elimina el problema – es decir, el problema de cómo
mantener tu humanidad en una sociedad fundamentalmente injusta – sino que
convierte al problema en un acto creativo: “Esa persona rescató al niño de una
casa en llamas.” ¿Qué? salvo al niño. ¿Cuándo/cómo?
Ayer, entrando por una ventana, tiró una pared, se quemó un brazo, mojó una
manta, cogió al infante y salió por otra ventana. Bien.
Pero, ¿por qué lo salvó? ¿Por qué
arriesgo su propia vida y no pudo frenarse?
¿Qué es eso que impulsa con tanta fuerza a hacer un acto que muchos
llamarían “heroico” pero que, en realidad, es básicamente el acto de un ser
humano normal?
En
Europa hemos entrado en unos momentos críticos – aunque algunos sabemos que, en
realidad, no han dejado de ser críticos desde el final de la Segunda Guerra
Mundial. Muchos de los que gritan
enfadados, desesperados en las plazas tenían ya escritos sus gritos en un drama
que se ha venido trascribiendo durante muchos años – gran drama es visionario y
da voces de alarma. Los escritos de Bond
me ayudan a vivir. Espero que ayuden a
muchos más.
Las situaciones
injustas, las sociedades injustas – llámalo
“el sitio” – impiden o hacen extremadamente difícil promulgar – en el sentido
de decretar, hacer ley - nuestra
humanidad. En sus terroríficas memorias Teoría y Práctica del Infierno ( New York: Berckley Publishing
Corp.,1960) el superviviente de los campos nazis, Eugen Kogon, concluía “hubo
muchos mártires muertos pero muy pocos santos vivos” (pág. 306). En los extremos se encuentran preguntas
fundamentales. Hacer “una carrera” se
entiende como hacer estudios superiores para ejercer una profesión. Pero también es efectivamente una carrera de
competición contra otros: para
obtener recursos limitados, status, privilegios, propiedad. Todos son enemigos de todos. Hemos visto a muchos de los que no pueden
competir en esa carrera – por falta de talento, medios, herencia – o son malos
corredores y quedarse atrás no es una opción – estrictamente un problema
ideológico – engañan, roban, practican crímenes indescriptibles, hacen trampas,
corrompen, esclavizan o asesinan, rápido o lentamente.
(Y
dos singularidades conectadas:
Todavía hay en el planeta más de 16.000 cabezas nucleares sin
desmantelar
Y el gobierno español paga 100 millones de euros diarios solo en intereses
– la locura sigue siendo, es clínica)
The Site se presenta como si fuese un epílogo de la
obra “El Crimen del siglo Veintiuno” (The
Crime of the Twenty-First Century, presentado en Paris en 2001- y publicado
por Methuen Drama en Plays 7,
London,2003), pero en realidad es una introducción más del autor a la idea
bondiana. Quiere ser útil. Llámalo poema si gustas. Es como lo dice Edward Bond.
Se decía
alimenta a la gente y serán justos
Dará
inicio a la era de la paz
No es
así
Es
justo que comamos pero comer no nos hará justos
Pasaremos
hambre de justicia
Sin
justicia nuestra hambre por comer crece hasta que devoramos la tierra
Mira
hay está el hombre que se sienta en el suelo y devora su propia tumba
Pero no
hay justicia
Hay la
maquina
Satisface
nuestras hambres así no hay necesidades
Nuestra
hambre creció y para alimentarla la maquina devoró la tierra
Los
ríos se secaron – los mares se convirtieron en cloacas donde las ratas nadan y
comen pescado – las montañas
fueron destrozadas por tormentas – los bosques arrancados de raíz – los
árboles se aferraban a la tierra con sus garras – ciudades fueron aplastadas
en fosas de escombros donde caníbales engendraban hijos para comer – y
la tormenta barrió el polvo humano hasta hacer columnas
aullando con el hambre que había en ellos
La
máquina dijo déjales que coman
La
máquina era nuestra hambre por alimento
La
máquina nos alimenta
A los
que no les alimenta están hambrientos de comida y de justicia
Pero
los alimentados no buscan justicia
Los
alimentados tienen mucho más hambre que los que no lo están – es la ley de la
máquina
Los
alimentados roban de los que no lo están – esta es también la ley de la máquina
Y
mientras roban del plato del otro tienen miedo de que otro pueda robar de su
plato
No
puedes tener libertad a costa de la represión de otro o crear justicia con
rabia
Antes
los tiranos moldeaban la historia pero ahora no había[1]
tiranos – ni historia – ni necesidad –
ni origen
Había
ninguna parte
Ninguna
parte es el sitio de la máquina
La
máquina es nuestra hambre
Cuando
la gente venía a ser alimentada la máquina se los comía
La
máquina trabajaba como antes pero se comía su propio producto
La
máquina acabó con la necesidad
Ese día
cada mente del mundo fue vaciada – se quedaron en blanco
El
vacío duró un segundo u horas o eternamente
¿Quién
puede decir cuánto duró cuando no hay pasado – ninguna parte – no hay origen?
¿En qué
momento se vacía a la mente?
¿Cuándo
el miedo bloquea a la mente en un momento y comida cae de la boca abierta y el hambre crece?
Cuanto
más comían más hambre y miedo tenían
No
había pasado – ni futuro – ninguna parte -
ni origen
Los
muertos no necesitan su esqueleto y en el momento del vaciado los vivos no
necesitaron su carne
La
especie humana murió
Así que
fueron construidas prisiones
Entonces
tiraron abajo las casas – no por pura rabia sino porque eran un impedimento
para el funcionamiento de las
prisiones
La
administración administraba ninguna parte y las gentes eran un estorbo para la administración – un inconveniente para el
ejercito
Los
muertos fueron encerrados en un vasto mega suburbio residencial sin centro – su
manera de hablar entre ellos
era aullando
A los
hambrientos se les encerró en una vasta prisión llamada Prisiondad[2] –
como castigo se les hacía reír
Los
ricos se encerraron en un gueto – jugaban con juguetes con los que aprendían a
odiar – eran los mandarines del
vandalismo
La imaginación es más lógica que la razón
La
razón clona hechos y acumula conocimientos técnicos para que la ciencia pueda
hacer útil a nuestra ignorancia
Cuando
la razón destruye la imaginación nos volvemos locos
La
imaginación crea la locura o lo humano
Crea lo
humano cuando desea razonar
En los
tiempos en que había un pasado – y futuro y origen – la imaginación creó al
Demonio y a Dios para ayudarnos a
ser humanos
Primero
apareció el Demonio y creó a Dios
Imagina
la terrible soledad del Demonio – creó a Dios para que lo consolase mientras se
sentaba en su prisión
La Casa
de Dios es la prisión y Dios no puede tener otra casa
En el
pasado hicimos uso de la locura para mantenernos cuerdos
Pero
cuando la maquina se llevó la necesidad y creó un hambre más grande que
cualquiera de las avaricias
enseñadas por el Demonio – demasiado grandes para ser saciadas por Dios – no había razón para
tener ni a Dios ni al Demonio y se convirtieron en los iconos de los dementes
Ahora
el espejismo del desierto no es un oasis con arroyos y palmeras
Es la
horca – el foso – las sombras encadenadas a la pared
El
hombre se sienta en su tumba y vomita dentro
Lo voy
a anotar de la forma más simple posible
La
razón y la imaginación son dos prácticas
En
concurrencia son la paradoja por la cual vivimos
Aprende
un oficio y practícalo para hacer aquello que es bello y busca lo que es justo
– eso es lo que hace el sabio
Pero
con nuestra vida es diferente: cuando hemos aprendido a vivir hemos muerto
Partimos
en una dirección y viajamos hacia otra
Es como
si pasásemos nuestras vidas hacia atrás
Escalamos
el abismo sabiendo que vamos a caer
Nuestras
descendientes son nuestra muerte
Trabajamos
para construir una casa justa pero nuestros hijos tienen que destruirla para
buscar justicia entre las ruinas
¿Cómo
podemos vivir en esta paradoja?
¿Cómo
podemos trasformar catástrofe en libertad?
¿Cómo
podemos trasformar crimen en justicia?
¿Cómo
podemos darle la vuelta a todas las leyes?
Es
fácil: el reverso de todas las leyes es justicia.
El
hombre justo reversa todas las leyes para así poder ser él mismo
La
caída es una parada en el camino – parte del drama trágico
En tu
vida hay un día en el que en la calle te cruzas con otro que es tú mismo
Es el
mensajero que enviaste primero para saber cómo deberías vivir
El
mensajero te saludará diciéndote que debes morir
Pero es
el mensajero el que morirá – asistirás a su funeral y llorarás pero no podrás
hacer nada más
Solo
recuerda esto: no mates al mensajero
Si lo
matas tu imaginación morirá
Un
reaccionario vive en un ataúd con un espejo en su cubierta
La
mayoría pasa sus vidas como prisioneros que sitian su propia prisión
Si te
matas cuando te encuentras a ti mismo por la calle como si fuese el pasado –
tus hijos recogerán y lavarán tu
cuerpo pero no lo enterrarán
Lo
pondrán a la cabeza de tu mesa y dando fuertes palmadas dirán tenemos hambre
vamos a comer
Y tus
hijos serán servidos como carne y bebida en tu mesa
Comerás
y beberás y morirás de tu propia hambre
Un día
la humanidad se murió
No
había futuro – ninguna parte – ni origen
Nadie
pudo encontrarse a sí mismo viniendo de frente en la calle
La
máquina tocó una sirena para el día de la resurrección
Las
tapas de los ataúdes saltaron y de ellos salieron desconocidos que no habían
sido enterrados allí
El agua
no reflejaba
El
universo es un error con el que debemos aprender a vivir
Los
jóvenes no necesitan asesinar a sus mayores porque han nacido ni los mayores
encarcelar a los jóvenes por
asesinato
Cada
generación se engaña a sí misma a su manera pero aprende las mismas verdades
Es la
lógica de la razón que cuando añadimos dos a dos son cuatro
Aprendemos
esto y prosperamos
Pero a
los injustos se les conduce al miedo por hambre y enfurecidos llaman al cuatro
cinco y entonces la máquina está loca
No des
a Dios máquinas para jugar con ellas – nos mata con juguetes
Cada
grano de arena es el universo porque sin el universo no habría grano de arena
Si el
grano se esfumase se llevaría consigo el universo
La
eternidad se encuentra en un segundo porque el segundo no existiría sin
eternidad
Esa es
también la lógica de la razón
Entonces
¿cuántos cuerpos desnudos hay amontonados a las puertas del campo [de concentración]
¿Veinte? ¿Cincuenta?
¿Cien?
Toda la
humanidad está en el montón – esa es la lógica de la imaginación
Todos
aquellos que son o han sido o serán yacen a las puertas
Están
dentro de ti y tú en ellos – los desnudos y rotos y enteros
Si no
buscas justicia aquellos que vienen después cargaran con tu dolor y morirán de
tus heridas
Y
entonces debes cargar con su dolor y morir de hambre
El
hambre por justicia nos hace humanos
La
justicia es el reverso de todas las leyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.