"No
escribo obras para hacer dinero sino para no volverme loco. Es mi
manera de hacer racional el mundo." -
interview with Karl-Heinz Stoll, Interviews with Edward Bond and
Arnold Wesker, Twentieth Century Literature, Vol. 22, No. 4, Dec.
1976.
"Con drama
tienes que llevarte hasta la situación extrema, final, hasta sus
últimas consecuencias. A los (antiguos) griegos les dijeron cosas
muy, muy extremas en sus tragedias. Les decían que lo mejor que les
podía pasar era no haber nacido – y que si les ocurría esa
desgracia, la segunda mejor opción era morir joven. Y todos decían
“¡Hurra!” y llenos de júbilo descendían a su ciudad. ¿Por
qué? Porque confrontaron la situación extrema, no en Auschwitz
sino en el Teatro Real." -
Edward Bond, the New York Times, February 18, 2001.
"Quiero
recapitular mi rechazo hacia Brecht.
Por supuesto que tenía buenas intenciones. Brecht es culpable por
comisión y omisión - el uso público de sus dramas se ha convertido
en una pretensión vacía. Embrutece al drama radical y – como
resultado – conduce a teatros de ultraje y efecto vacíos.
Pertenece al capitalismo occidental. Forma parte de la cultura del
pensamiento lineal, de tratamiento. Esto es lo que ahora domina la
sociedad. Tiene justificaciones obvias y es hábil. Pero no estamos
en el mundo para ser buenos sino para cambiarlo. Lo cambiamos porque
nos transformamos en los síntomas de la necesidad de cambiar.Si
destruyes los síntomas destruyes el cambio. ¿Qué es un síntoma
de la necesidad de cambiar – y qué de la indiferencia del
universo? Necesitas entender como funciona la mente – y así
puedes entender el significado de las acciones cuando las relacionas
a sus situaciones. (El programa del drama.) Necesitas
entender que lo humano es creado. De lo contrario nos estarás
curando de nuestra humanidad. Durante el último siglo esto sucedió
en algunos lugares aislados.Las
posibilidades de que esto suceda otra vez se incrementan. Se debe al
penetrativo poder de la tecnología, a la necesidad de la
administración, y a las deformaciones sicológicas causadas cuando
una especie lleva consigo la carga del imperativo humano mientras
tiene que vivir en situaciones cada vez más injustas y peligrosas.
Así ese imperativo por justicia se transforma en un ansia de
venganza.Pero
cuando perdemos lo humano no tenemos maneras de saber que lo hemos
perdido. En Auschwitz no había posibilidad de tragedia. Cuando se
pierde lo humano la diferencia radical entre los cuerpos de una fosa
común y la gente caminando por la calle se pierde. Solo permanecen
las diferencias triviales. Un grupo está muerto pero se mueve. No
habrá diferencia entre la silla del dentista y la cámara de gas.
Eso parece una declaración excesiva. Por supuesto." - Carta a César, diciembre, 2004.
(Traducción C Villa, nov. 2015)
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