Hace
ya demasiado tiempo que no añadía material en este blog sobre
Edward Bond. Difundir la obra de Bond es de gran importancia. Sé
que en su obra se encuentra la verdad sobre la necesidad urgente de
un Drama útil a la sociedad actual (como fue para los antiguos
griegos y para los reformistas en tiempos de Shakespeare) y la
mentira del teatro post-1848 (fecha crucial y una de las pocas veces
en que los historiadores de una y otra ideología concuerdan que la
burguesía finalmente se libera del yugo feudal y monárquico – una
utopía hasta entonces.) Pero más importante son las
prioridades de mis pequeños y ocuparme de trabajos que conciernen su
bienestar han ocupado – y ocupan – todo mi tiempo (aunque estoy
deseoso – quizás un poco desesperado - por encontrar esa situación
perfecta donde dedicarme plenamente a la difusión crítica de la
filosofía bondiana – y a la difusión del drama del futuro entre
los más jóvenes con la asociación Patio Edward Bond de la
Juventud.)
Hoy
voy a incluir una de las últimas cartas que Bond ha compartido
conmigo. Es una carta a un estudiante de empresariales de final de
grado de Estados Unidos. El hecho de que la carta a Bond sea de un
futuro agente del capital es de por sí inusual, chocante. Con su
inconfundible, genial e innegociable lenguaje, Bond ha respondido con
argumentos que nos lanzan a otra realidad más real
pero menos perceptible.
La
carta del estudiante de empresariales esta dirigida primeramente al
agente de Bond pidiéndole a éste que sea transmitida a Bond.
Excluiré las introducciones personales.
7 diciembre 2014
…
Actualmente
estoy haciendo un curso en Apreciación del Arte. Uno de nuestros
trabajos es escoger un periodo teatral para escribir un trabajo de
investigación.
Me
pregunto si (Bond) estaría dispuesto a responder a dos preguntas
para mi informe? Me doy cuenta de que (Bond) debe recibir muchas
solicitudes de entrevistas y sería una bendición (sic.)
si llegara a considerar siquiera mi pregunta. Estoy segura de que ha
respondido a esta misma pregunta en el pasado pero me pregunto si su
opinión ha cambiado considerando los tiempos actuales y la
decadencia de los valores morales.
“Cuáles
son sus puntos de vista actuales sobre la idea de que durante los
años 60 sus obras influyeron en acabar con la censura en el Reino
Unido?”
“¿Cambiaría
algo de lo que hizo entonces, sabiendo lo que sabe ahora?”
Por
favor transmita al Sr. Bond mis saludos y hágale saber que ha
despertado un interés en aprender más acerca de él y de su trabajo
en un graduado de empresariales.
Y
esta es la respuesta de Bond, menos de 24 horas después:
Querida
M L
Como
necesitas un respuesta rápida solo puedo hacer pocos comentarios.
- Mis primeras obras fueron escritas en el optimismo creado por la victoria en la segunda guerra mundial. La clase trabajadora (tal y como yo mismo soy) tenían nuevas oportunidades. Necesitábamos cambiar la cultura porque si no lo hubiéramos hecho así la libertad de expresión habría sido una farsa. Todas mis primera obras fueron censuradas. En la obra que finalmente acabó con la censura un grupo de jóvenes asesinan a un bebé en un parque londinense. Desde que la obra se escribió he leído muchas explicaciones del por qué hicieron aquello. Los hombres son bestias, están aburridos, están drogados... Nada de esto es verdad. Mataron al bebé por pura nostalgia de ser seres humanos. Para entender esto tienes que entender las estructuras de la cultura. Mis primeras obras se convirtieron y siguen siendo la base de todo mi trabajo posterior - trato de explicar y entender el problema.
- Desde aquel tiempo de optimismo la situación ha empeorado. Esto ha sido la consecuencia de la proliferación y mejora de la tecnología.Reagan y Thatcher cambiaron la economía de forma desastrosa. Son los dos líderes que han estado más cerca a ser fascistas desde Hitler. Pensarás que esto es una exageración. Hitler fue como un destello febril enajenado. Reagan y Thatcher son como una insidiosa y lenta enfermedad que continuamente empeora. Su efecto es más difícil y duro de curar porque contaminan hasta los mismos remedios de curación, los cuales están incrustados en la cultura. Ahora todo se hace para ser vendido en el mercado. Los medios de comunicación modernos saturan la sociedad con una cultura de la autoexpresión – pero la tecnología solo es accesible a través de la economía. ¡El efecto producido es como haber convertido el racionalismo de la Ilustración en no-pensantes racionales robots! El mercado en el que se vendía a personas negras era degradante. Pero ahora todo se vende en el mercado – y eso incluye, por supuesto, a los compradores – también ellos son degradados. Todo aquello que es sutil o complejo o paradójico debe ser eliminado para asegurar rápidas y seguras ventas que mantengan la economía. Estamos empezando a entender cómo la economía está destruyendo el medio ambiente. Todavía tenemos que entender cómo la economía destruye la cultura. Eso es mucho más difícil. Puedes ver y medir si un lago esta corrompido - pero, ¿cómo ver y medir si tú estas corrompido, si los métodos de observación y pensamiento están corrompidos o son parte de la corrupción? Y ésta es la paradoja de la cultura y de la manera en que estamos situados en la realidad. Es necesario entender la geografía de la realidad – cómo están situados los humanos en la realidad incomparable con ninguna otra cosa u objeto. (Drama es nuestra único medio para entender esto.) Hace algunos meses hice un programa de radio en el Acelerador de Partículas de Ginebra (Bond y el actor Brandt en el CERN.) Este sitio enorme está a la cabeza de la tecnología. Allí recrean las condiciones que existían en el universo nanosegundos después de crearse. Einstein dijo que si hubiese previsto las consecuencias de su descubrimiento habría escogido ser un zapatero o un sastre. Alrededor del lago donde está el Acelerador de Partículas hay una ciudad nueva de torres de cemento y cristal – todas son universidades e institutos de comercio, banca y finanzas – de siervos de la la economía, no de constructores de cosas sino de manipuladores de la economía de las cosas. ¿Qué habría dicho Einstein? – y si tus profesores encogen sus hombros podrías decirles que Einstein era más inteligente que ellos y más culto. Ahora deberías ser capaz de entender un poquito mejor por qué detrás de los motivos del matar a un bebé está la nostalgia por ser un ser humano – o al menos la pregunta debería haberse vuelto más intrigante. Estas observaciones son apresuradas. Pero pensé que debía tratar de decir algo. Veo que te has especializado en estudios empresariales. No sé si tu curso actual forma parte de o está relacionado con estos estudios. Solo te han dado unos días para conocer y discernir un problema que preocupó y perturbó a Einstein durante la mayor parte de su vida. Dijo que habría desdeñado sus estudios si hubiese sabido dónde le llevaban – pero los estudios mismos no le enseñaron nada de eso. Esto hace que tu carta sea todavía más interesante. Espero que acabes tus estudios más sabia que cuando les empezaste. Gracias por escribirme con mis mejores deseos. Edward Bond.
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